En una iniciativa de los diputados Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Jaime Quintana (PPD), Rodrigo Galilea (RN) y David Sandoval (UDI), realizaron un informe que indica, “tratándose de las regiones Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Aysén, las juntas de vecinos tendrán como objetivo la prevención de incendios forestales, pudiendo formar incluso brigadas de combate, las que podrán ser asesoradas por Bomberos o personal de la CONAF, para ello podrán contar con a lo menos un veinte por ciento del fondo establecido en el artículo 43 del decreto 58 del Ministerio del Interior”.

“Se hace cargo de la realidad país en torno a las emergencias naturales y capacita a las juntas vecinales, que son quienes en muchos casos se enfrentan primeramente a incendios sin las herramientas para organizarse y combatirlos”.

“Según cifras de CONAF, Chile en cada temporada estival tiene pérdidas por 2.255 dólares por hectárea al año, por lo que debemos hacer esfuerzos mayores en prevención y capacitación de la ciudadanía ante este tipo de emergencias. La CONAF debe llegar a las juntas de vecinos”.