Carmen Raffernau no tendrá que pagar ninguna multa en el Juzgado de Policía que se le había impuesto por la construcción de una rampa en su vivienda sin pedir permiso a las autoridades.

La mujer se moviliza con bastón o silla de ruedas, y recientemente se le informó que no deberá de pagar la multa ni que muchos menos debería pasar noches en una comisaría.

La propia Carmen Raffernau aseguró que tenía dinero y aseguró que si aún lo tuviera no pagaría la multa ya que eso no solucionaría su problema de acceso a su vivienda.

Paulina Vidal directora de la Dirección de Desarrollo Comunitaria del municipio de Viña del Mar, mencionó que;

“Tal como lo comunicamos en la mañana, en cuanto al acompañamiento social para la señora Carmen Raffernau, acudimos esta tarde al Tercer Juzgado de Policía Local de Viña del Mar y se solicitó reconsideración al magistrado acerca de la situación social y de discapacidad de la señora Carmen, solicitud que fue acogida favorablemente, tanto en lo que respecta a dejar sin efecto la multa por la construcción de la rampa sin contar con el permiso correspondiente, y a la orden de arresto emanada del tribunal debido a que dicha sanción no se había cumplido”.

“Profesionales de DIDECO se contactaron personalmente con la señora Carmen para explicarle las gestiones que como Municipio hemos estado realizando respecto de su caso y la gestión que haríamos en el tribunal, hasta donde la acompañamos para presentar sus antecedentes y la solicitud de reconsideración”.

“Estoy más tranquila en estos momentos, si bien sabía que la había hecho sin permiso (la rampa), tenía que salir de mi casa. Estaba encerrada. Ahí hice la rampa sobre las dos escalas originales que tenía”.

“Es apelar al tema de la utilización del bien nacional de uso público por un tiempo determinado, mientras y con apoyo de la alcaldesa, se gestiona el permiso de ocupación en el marco legal vigente con el objeto de generar un proyecto y ser presentado a la Dirección de Obras para que el acceso sea aprobado para esta persona con discapacidad conforme a la normativa”.