Unesco pretende llegar a Manuel Millones, consejero regional para impedir el fin de los tradicionales troles en la región de Valparaíso, dicha existencia peligra desde que el ministerio de Transportes asegurara que no se traspasarán los recursos comprometidos por Gloria Hutt. ministra del transporte.

La Contraloría no autorizó al Gobierno Regional transferir los fondos “por la naturaleza de la empresa”, por lo que la ministr Hutt mencionó que, “las autoridades locales están conversando a través del Ministerio de las Culturas -dado que son patrimoniales- para buscar una solución”.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas dijo que “nos hemos sentado en una mesa que está presidiendo, convocando el Ministerio de Transportes, para ver qué podemos hacer y cómo podemos contribuir desde nuestro pensamiento, desde nuestro paradigma patrimonial por así decirlo” (…) Eso es, sentarnos en esa mesa, hacer los mejores esfuerzos con imaginación y ver de dónde puedan salir recursos para apoyarlos. Nosotros imposible, no podemos”.

Por otro lado Manuel Millones sostuvo que; “los troles -que son monumentos históricos- también lideran en ese sistema de transporte la electromovilidad y acá se refleja otra inconsecuencia del ministerio que en vez de fortalecer esa combinación de patrimonio y electromovilidad, la condena al fracaso y a los troles los manda a la sepultura como chatarras”.