Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados (DC), solicitó al Presidente Sebastián Piñera que se declare “emergencia climática y ecológica en el territorio chileno”.

“Le estamos pidiendo a Su Excelencia, el Presidente de la República de Chile, que declare una situación de emergencia climátixca y ecologia a nuestro país, para facilitar la discusión presupuestaria, para preparar a la comunidad, para preparar la institucionalidad y la discusión de cómo vamos a enfrentar algo que ya es evidente y que puede tener efectos irreversibles”.

“El cambio climático no es un paréntesis, ya no es una sorpresa. El cambio climático es una realidad de la cual nos tenemos que hacer cargo. El Gobierno tiene que generar programas a 30, 40 años en temas hídricos, energéticos, forestación”.

“Chile tiene que cambiar su cultura y su forma de ver. Ese es el llamado a nuestro Gobierno, al Presidente Sebastián Piñera: Asumir el liderazgo y no ser reaccionarios, como hemos sido hoy como país en estos temas”.

“El gesto más importante que puede hacer frente a la próxima Cumbre de Cambio Climático es cerrar de una vez por todas las termoeléctricas a carbón, las centrales a carbón, las carboneras que están contaminando los pulmones de los niños en las zonas de sacrificio y que pueden permitir que Chile tenga un verdadero despegue hacia las energías y el desarrollo limpio”.

“Esperemos que esto realmente resuene en el Congreso y no quede únicamente como una declaratoria y que, además, el Presidente de la República con esto entienda que una vez más recibe una señal para tener acción decidida en Chile”.