María Elisa Rodríguez de 80 años, junto a su marido y sus 5 hijos, se habían mudado desde el cerro Barón a una casa en el cerro Bellavista ubicada en la parte alta de la escala de Pasteur, al fondo de calle Huito.

Luego del derrumbe, las mujeres que fallecieron en el lugar, María Elisa Rodríguez (80 años), Mónica Bruna Rodríguez (53 años). Estaban al cuidado de los dos niños, quienes fueron rescatados con vida de la zona de la tragedia.

Los cuerpos de las dos mujeres fueron entregados por el Servicio Médico Legal.

Uno de los hermanos de Mónica, intento aclarar el estado estructural de la vivienda.

“Debido a una filtración que teníamos en la casa, el piso se había hundido 5 centímetros en el baño, Hace un mes había ido Esval a inspeccionar, pues la preocupación era evidente”.

“No hay nada más que hacer, no queremos plata ni nada. El tema ya pasó y los antecedentes los maneja la Fiscalía. Igualmente queremos que la PDI pericie el celular de mi hermana, pues ahí está toda la evidencia de los problemas que tenía la casa. Hay videos y fotos, todo estaba en el celular de Mona (Mónica)”.

“Esval entró y explicó que la casa iba a colapsar en cualquier momento. Era una bomba de tiempo. Lamentablemente Esval no informó a la municipalidad por la fuga y pasó lo que pasó”.

En lo que ESVAL notificó;

“Esval informó que ha estado desde el primer momento apoyando a la autoridad en la gestión de la emergencia. Una de nuestras cuadrillas verificó ayer el normal funcionamiento de la red de agua potable y alcantarillado. Esta mañana (ayer), además, se realizó de manera preventiva un corte de suministro, para facilitar que las labores de remoción de escombros se efectuaran con una mayor seguridad. Hace un mes, dentro de nuestro trabajo de monitoreos preventivos de la red, revisamos esa zona en concreto, comprobándose el normal estado estructural de la red pública, descartando en terreno cualquier anomalía de nuestra operación en la zona, tanto en la red de agua potable como en la de aguas servidas”.