Una prueba de la llamada “crisis de confianza” que hay sobre la política.

Un análisis realizado realizado por el Consejo Para la Transparencia demostró que un 82% de los encuestados en  Valparaíso creen que las entidades del Estado son corruptos.

También se hicieron preguntas como; ¿Usted diría que hoy en día los casos de corrupción son más fáciles de detectar, ni más fáciles ni más difíciles de detectar o son más difíciles de detectar que hace unos 10 años atrás?”. Ahí un 68% dijo que son más fáciles de detectar; un 15% dijo que no son ni más fáciles ni más difíciles; un 17% dijo que son más difíciles de detectar y un 2% dijo que no sabe. A nivel nacional un 59% dijo que son más fáciles; un 24% que no son ni más fáciles ni más difíciles; un 14% que son más difíciles de detectar y un 2% aseguró que no sabe.

“Si experimentara o presenciara un acto de corrupción, ¿lo denunciaría?”, un 79% de los encuestados en la Región respondí que sí respecto a si esto ocurriera en el sector público y un 70% dijo que sí en caso de que fuera en el sector privado. Un 19% dijo que no en el sector público, y un 26% dijo que no en el sector privado; un 3% dijo que no sabe qué responder respecto al sector público y un 5% dijo lo mismo, en relación al sector privado.