Luego de su sexta semana de la movilización de los profesores a nivel nacional, hoy todo podría definirse en una jornada crucial. Ya que el magisterio evaluará la respuesta desde el Mineduc, en donde Mario Aguilar hizo un llamado a deponer el paro.
Por lo tanto Andrés Reyes presidente regional del Colegio de Profesores de Valparaíso, dijo “si el presidente nacional, Mario Aguilar, hace un llamado a que se deponga la paralización, no tendría por qué estar haciendo consultas, sin embargo, mañana (hoy) estamos de consulta. La pregunta es ¿qué pasa si la mayoría rechaza la propuesta de la ministra, va a continuar el paro indefinido? Para mi gusto sería un desastre que hubiera una falta de apoyo al presidente nacional”.
“Si el directorio nacional tuvo una conversación con la ministra Cubillos y vio que se entreabrieron algunas puertas, debiera haber determinado la vuelta inmediata a clases, en mi opinión. Eso se pudo haber hecho a través de diversos mecanismos de consulta, como las asambleas nacionales, donde participan más de 200 dirigentes del país, también están las reuniones con los presidentes regionales, o sea, hay muchas instancias”.
“Es una puerta entreabierta, no más, que permite seguir dialogando, pero está faltando el tema de las educadoras de párvulos, está el tema de la deuda histórica”. Por otro lado,, la presidenta del Provincial Marga Marga del Colegio de Profesores, María Cecilia Manríquez afirmó que solo en la comuna de Quilpué hay paro, llegando a un 80% a 85% de adhesión.
“En una negociación siempre hay piso y techo, nunca se gana el 100%, y uno va acercando las posiciones. Nosotros acá consideramos que el hecho que 9 de los 12 puntos ya estén resueltos es un gran acierto del directorio nacional, considerando que el anterior gobierno de Piñera nunca recibió al Colegio de Profesores”.
Be the first to write a comment.