“Estamos absolutamente llanos a integrar las solicitudes del municipio y la comunidad, tal como se les ha hecho saber a las autoridades de la comuna”, dijo el Seremi de Transporte, José Emilio Guzmán, en el contexto de la situación que ha denunciado el concejo municipal sobre “el mal servicio de traslados de carga y pasajeros que realiza la empresa Transmarko” y que no pasó inadvertida para la opinión pública.

Explicó a Nuestro Mar que es necesario entender en primera instancia que la actual empresa que realiza los traslados a la isla “es un buque adaptado para el traslado de no más de 12 pasajeros. Es una nave de productos de carga y ahí nosotros no podemos hacer mucho más porque la ley de cabotaje y las exigencias de Directemar son claras”.

Esto es según explica la autoridad regional, que para el transporte de pasajeros según la Ley de cabotaje “debiese haber al menos 400 pasajeros y no es el caso” y para efectos de adecuar las instalaciones del puerto, para recibir a los pasajeros es una decisión que no pasa por transporte, “sino que es el Puerto de Valparaíso el que debiese considerar esta posibilidad”.

Precisó que efectivamente ya han recibido las solicitudes de la municipalidad y la comunidad de Juan Fernández y que están en proceso de diseño de las bases para la licitación cuyas consideraciones se están evaluando. “Qué es lo que está dentro o fuera de la ley, por lo tanto ahora lo que hay que hacer es esperar, porque para cumplir con una u otra solicitud seguramente hay un costo asociado. La licitación se realizaría bajo una modalidad de trato directo”, sostuvo.