Por medio de un banner en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales, los residentes de Valparaíso y otras ciudades, podrán denunciar subiendo fotografías de quienes incurran en rayar o cometer otras “incivilidades” contra inmuebles patrimoniales, fiscales y privados. Con esto se busca ayudar a la justicia para dar con los responsables de este tipo de delitos.

En este sentido, la seremi del ramo, Rosario Pérez expuso a El Mercurio de Valparaíso que “se busca combatir las incivilidades, que en la Ciudad Puerto tienen una importantes incidencia, afectando la calidad de vida de sus habitantes y que también están impactando en los turistas que llegan a la zona, que se percatan del constante deterioro de unas de las ciudades ícono del país”.

“Queremos entregar una señal potente a la ciudadanía de educar. Esto nace en los colegios, en los niños y adolescentes, tenemos que enseñar a las nuevas generaciones a cuidar lo nuestro. Hemos visto que incluso a personas extranjeras les ha llamado la atención que aquí rayar cuesta cero y eso no puede ser. Rayar, dañar y ensuciar no puede costar gratis”, complementó.

Actualmente las penas asociadas a este tipo de delitos van desde la reclusión menor de entre 60 a 541 días, como la multa de 11 a 20 UTM.