Trabajadores y usuarios de la salud pública se sumaron a la movilización por las demandas de los profesores, y el día de hoy se desplazarán por Valparaíso para pedir una salud digna para todos y todas. Entre sus demandas, está el fin en el lucro en la salud y el rechazo a las reformas al sistema de isapres y Fonasa que propuso el Gobierno en la pasada Cuenta Pública; que según el comunicado publicado por la CUT y avalado por el gremio de la salud, no solucionarían el problema que existe en esta área.

En Valparaíso además se recordará el fallecimiento de la pequeña Amelia, de un año de vida, que no logró ser internada en el Hospital Carlos Van Buren por falta de camas, dando con su muerte días después. A un año de este hecho, en esta manifestación vuelve a la palestra la falta de infraestructura, insumos y personal en los hospitales públicos; por lo que se pide un aumento en el presupuesto que se destina hacia la salud de las personas.

En todo el país se estarán desarrollando esta mañana manifestaciones por la salud, tanto de usuarios como de trabajadores, los que serán apoyados por los profesores y estudiantes que el día de ayer se desplazaron por las calles en una quinta semana de paro.