Preocupación es la que existe entre los televidentes de la región de Valparaíso, luego que hace algunos días se conociera que el equipo periodístico que realiza la edición local de Tele13, cesaría en sus funciones a fines de agosto, sumándose así a lo ocurrido en el Gran Concepción, en donde el noticiario local cerró por determinación de la señal privada.

En Valparaíso, el equipo de prensa local funciona en parte a través de la productora externa “Neoimago”, cuyo personal es el que realiza al trabajo para poner al aire el noticiario así como la realización de la mayoría de las piezas informativas. Todo esto, coordinado por un editor que sí está ligado contractualmente de manera directa con Canal 13.

Según trascendió, Canal 13 no tendría interés en cerrar la edición local de Valparaíso, y lo que ocurriría sería una nueva licitación de los servicios que un tercero entrega al canal para dotarlo de piezas periodísticas. Ese proceso, es el que se realizará en agosto. La actual productora, lleva 14 años funcionando.

Hay que recordar que durante los últimos años, la señal experimentó una serie de cambios en la forma en que se administraba comercial y administrativamente el canal, lo que significó la externalización de una serie de servicios, programas y también el despido de personal propio, el que luego fue recontratado por un externo.

Actualmente Canal 13 Valparaíso es conformado por 5 camarógrafos, 1 jefe de cámaras, 3 profesionales en dirección, 4 periodistas, 1 compaginador y un editor general.