Como un hecho “muy doloroso” y “terrible” calificó el ministro de Justicia Hernán Larraín la muerte del juez de la Corte de Apelaciones, Marcelo Albornoz, quien se suicidó con un arma de fuego, según dio a conocer más tarde la Corte Suprema.

¿Larraín, que se encontraba en el Congreso Nacional en Valparaíso, dijo que Albornoz “se va en circunstancias muy difíciles, en medio de una dura investigación a raíz de la crisis que existe en el ámbito judicial en la Corte en Rancangua”.

El ministro ofreció sus condolencias a la familia del magistrado, e indicó que es vital cuidar la ética y el comportamiento de quienes cumplen labores de responsabilidad en el Estado, de manera que hechos como el ocurrido hoy “no se vuelvan a repetir”.

Agregó que “esto pasa por recuperar una conducta ética, proba, e intachable para evitar vivir situaciones doloras como las que hemos vivido hoy”.

Recordemos que ayer la Corte Suprema determinó sancionar a Albornoz y a los otros dos jueces, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, con cuatro meses de suspensión y la apertura de un cuaderno de remoción, luego de una indagatoria administrativa que lideró la ministra Rosa María Maggi.

Sobre esto último y la decisión del magistrado de acabar con su vida, Larraín dijo que estas sanciones “hace que las personas reacciones de manera insospechada, por eso tenemos que hacernos cargo que las autoridades, en este caso del Poder Judicial, deben tener especial celo por esta conducta moral, que sea siempre intachable para asegurar la confianza ciudadana que depositan en ello”.

Por último, Larraín puntualizó que “las investigaciones deben continuar igual, el cuaderno de remoción debe avanzar”.