Polémica es la que existe en Juan Fernández, luego que el concejo municipal del archipiélago criticara el servicio que actualmente ofrece la empresa Trasmarko, encargada del transporte marítimo entre el continente y el territorio insular.

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González dijo que la naviera responsable de los traslados de carga “ha cumplido” con lo requerido en las bases, pero es hora “de exigir más”.

González señaló a Nuestro Mar que este año, en agosto o septiembre, se realizará el llamado a licitación para el siguiente período y que como municipio se presentarán nuevas exigencias a la empresa que se lo adjudique para “dar un mayor beneficio a la comunidad”. Esto es según explicó, “tener una oficina en Valparaiso con el fin de que los pasajeros no deban esperar muchas horas en el muelle para su embarque, que por transparencia se publique el listado de pasajeros y que los viajes se produzcan con más frecuencia. Todo esto lo vamos a agregar en las nuevas bases”, señaló.

Cabe recordar que el concejo municipal de la isla denunció a la naviera Transmarko por no cumplir con sus servicios de abastecimiento que tuvo su umbral, cuando en febrero pasado se perdió el 80% de carga de abastecimiento, en un traslado a la isla. Desde esa oportunidad los cuestionamientos desde el concejo municipal y el enlace municipal con el continente han ido en ascenso, abriendo una serie de reacciones que no se han pasado por alto.

Ante esta situación la empresa Transmarko que envió un comunicado corporativo, señaló que “nuestra empresa ha dado cabal cumplimiento al servicio de transporte marítimo de carga para lo cual cuenta con equipamiento especial para transportar carga congelada y refrigerada de acuerdo al contrato vigente, fiscalizado permanentemente por el Ministerio de Transportes. A la fecha no existen reclamos formales pendientes por este concepto”

Agregó que frente al requerimiento de terminal o sala de pasajeros, “es necesario indicar que las bases de licitación vigentes del servicio de transporte marítimo subsidiado, no lo considera.” Además, aclaró que “las instalaciones portuarias en el Puerto de Valparaíso no cuentan con espacio destinado al cabotaje nacional, por lo que dichas instalaciones no existen. En consecuencia, dicho requerimiento es ajeno al contrato marítimo y a la responsabilidad de nuestra empresa”, explicó.

Respecto de lo sucedido con la pérdida de carga a principios de este año, expresó que “si bien han ocurrido algunas situaciones puntuales en donde se ha dañado carga, éstas han sido resueltas con la mayor celeridad, siendo toda la carga repuesta a entera satisfacción de los usuarios con la documentación de respaldo respectiva y aprobación de la autoridad fiscalizadora”, dijo.

En relación a las irregularidades de itinerario, en muchos de los casos, dice la comunicación, “esto responde a los requerimientos de la misma comunidad que solicita apresurar o retardar viajes debido a alguna actividad o celebración importante como también, en otras ocasiones, las condiciones meteorológicas afectan la normal operación del buque. Nuestra empresa quiere dejar en claro que lleva cinco años de operación, con 113 viajes realizados de un total de 120, y al día de hoy no existen reclamos formales sin resolver ante el Ministerio de Transportes”, sostiene.