Mediante señuelos policiales fue atrapado Luis Alberto Maureira Gallardo, 53 años, el sujeto sindicado como autor de al menos cinco violaciones en la laguna Sausalito de Viña del Mar. El sujeto había pasado 20 años en la cárcel por un delito similar.

La jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Valparaíso, subprefecto Silvia Barra, explicó que Maureira Gallardo fue detenido en su domicilio este lunes en la madrugada, mediante una orden del Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

Añadió que los delitos se cometieron en junio y julio de 2018 en los alrededores de la laguna Sausalito, donde el imputado amenazaba a las parejas con arma blanca, reducía al hombre y procedía a atacar sexualmente a las mujeres.

Después de esos meses, agregó la jefa policial, el sujeto no tuvo actividad delictual, lo que permitió a los detectives reunir mayores antecedentes como la descripción del individuo, los lugares que frecuentaba, los horarios y la ropa que usaba, principalmente pantalones de camuflaje y botas militares.

Con esos antecedentes, en mayo pasado, cuando el sujeto registró nuevamente actividad en la laguna Sausalito, los detectives destinaron señuelos a esos sectores, con lo cual fue posible posicionar a Maureira Gallardo en los lugares de los ataques.

Gracias a esta evidencia, la PDI obtuvo del tribunal una orden de captura y allanamiento que se concretó hoy en la madrugada. Los detectives incataron todos los elementos usados por el sospechoso en los ataques sexuales.

La jefa policial también explicó que el detenido tenía actitudes voyeristas con las parejas antes de atacarlas. Además, indicó que en 2016 logró salir con libertad condicional después de cumplir 20 años de condena por un robo con intimidación y violación.

Maureira Gallardo será formalizado esta mañana en el Juzgado de Garantía de Viña de Mar por el delito de violación en carácter de reiterado.