Ayer se conocieron las cifras de desempleo para el trimestre marzo-mayo de 2019 y las noticias para la región, y en particular para la ciudad de Valparaíso, no fueron nada buenas.

Mientras la tasa de desocupación nacional se situó en un 7,1%, la cifra regional fue de un 8,3%, lo que traducido a números, significa que de los casi 2 millones de habitantes de la Región de Valparaíso, casi 75 mil personas se encuentran desocupadas.

Las cifras menos alentadoras lamentablemente las tiene Valparaíso que superó los dos dígitos, alcanzando un 12%, convirtiéndose en la ciudad del país con la más alta tasa de desocupación. Le siguen Rancagua, con un 9,5% y Antofagasta y Coronel con un 9,1%.

San Antonio también supera la media nacional, con un 7,8% y Viña del Mar/Concón alcanza un 6,2%.

Preocupación

Aunque la idea era poder conocer la percepción del mismo alcalde Jorge Sharp respecto de este desalentador panorama, el jefe comunal porteño no estuvo disponible para entregarnos sus opiniones.

Como ya es costumbre en la municipalidad de Valparaíso, las declaraciones oficiales fueron entregadas a través de la Dirección de Comunicaciones, mediante un comunicado.

“Son cifras nacionales, regionales y comunales que indican un alto porcentaje de desempleo, algo que en los últimos boletines trimestrales del INE se está haciendo una constante, y que generan una preocupación por la realidad que vive Valparaíso y el país”, se señala en el documento.

Para el concejal DC, Marcelo Barraza la desocupación viene aumentando hace tiempo y estas cifras se ven claramente reflejadas en la parte alta de la ciudad.

“La cesantía ya no da para más. Tuvimos la oportunidad de potenciarnos a través de los proyectos que iban a estar en el borde costero. Si a eso se suma la poca confianza que tienen las empresas para poder invertir en Valparaíso. No tenemos la autoridad de un alcalde que pueda darle confianza a los privados para hacer convenios de estas características en favor de la ciudad”, planteó el edil porteño.

Similar fue la opinión del concejal de la UDI, Luis Soto, quien planteó que esta alta tasa del 12% genera una alta preocupación porque se afecta en especial a la clase media trabajadora y a los sectores más populares de Valparaíso.

“Cuando hay en la ciudad falta de inversión en áreas como la construcción, el turismo. Cuando hay elementos que afectan la seguridad pública, incivilidades que no han sido abordadas con políticas comunales correctas obviamente que esto se ve reflejado en la empleabilidad (…) Lo que hay que hacer con estas cifras es generar estabilidad, confianza para que vuelva la inversión a Valparaíso y reactivar áreas tan importantes como la construcción y el turismo”, planteó Soto.

¿Vaso medio lleno?

Para la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, las cifras entregadas por el INE se deben contrastar con los datos administrativos que entrega la Superintendencia de Pensiones y que dan cuenta de la creación de 175 mil empleos en el país en los 14 meses del gobierno de Sebastián Piñera.

“Como Gobierno no descansaremos hasta que cada chileno que salga a buscar empleo, lo encuentre. Y no hablamos de cualquier trabajo sino que de uno formal, con contrato, seguridad social y sueldo digno”.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Javier Puiggros recordó que desde el Gobierno se trabaja en una extensa agenda de aceleración económica, que abarca desde el fortalecimiento a las Pymes hasta la aceleración de proyectos de gran envergadura, tales como la construcción del embalse Las Palmas, la declaratoria de “interés público” para el proyecto del tren entre Valparaíso y Santiago y la construcción del nuevo Aeropuerto Torquemada en Concón.

“A esto se suma la aceleración de aquellos grandes proyectos de infraestructura insertos dentro de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) en la Región de Valparaíso. En total son 19 proyectos que suman alrededor de 3.265 millones de dólares, y que entre 2019 y 2023 generarán al menos 12 mil empleos en su fase de construcción, y cerca del doble en su etapa de operación”.