La Seremi de Salud ordenó iniciar sumarios sanitarios en las empresas avícolas de Villa Alemana para determinar de dónde vienen los malos olores que, desde hace años, están afectando a los vecinos de la zona. Esto surgió luego de que el alcalde, Jorge Sabat, se sumara a la denuncia realizada por la Agrupación de Juntas de Vecinos del sector sur de la comuna y presentara una queja formal ante la Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi de Salud.

“Queremos saber si efectivamente en estas empresas se lleva a cabo un proceso de producción de limpia, un adecuado manejo del guano y si las condiciones sanitarias de ellas, están dentro de norma”, indicó Sabat. Mientras que desde la entidad sanitaria aseguraron que ya se realizaron las fiscalizaciones.

En caso de que se determine que las empresas no cumplen con la norma, el jefe comunal indicó que las avícolas “deben ser fuertemente sancionadas, porque el daño a la calidad de vida de las personas es enorme. Las empresas deben realizar las inversiones que sean necesarias para que sus procesos no incomoden a la comunidad y mucho menos, generen problemas de salud a nuestros vecinos.”