El 2014, la Universidad de Playa Ancha comenzó a recoger datos sobre la calidad de las aguas superficiales (el tranque El Sauce que pasa por la zona industrial de Placilla) y subterráneas (pozos de las cooperativas y privadas) en Laguna Verde.
Ocho tesis realizadas por alumnos de distintas carreras pertenecientes a esta casa de estudios llegaron a la misma conclusión: que el agua que consumen los laguninos es salina y tiene coliformes fecales.
Los resultados fueron entregados a las autoridades, pero según los profesionales que participaron de esta investigación, no se tomaron las medidas pertinentes. Recién en marzo de este año la Seremi de Salud llegó a la misma conclusión que la Upla.
“Llevamos seis años de estudio, el agua subterránea sin tratamiento siempre ha tenido coliformes, además de ser salina, pero nosotros logramos intervenir algunos pozos a los que se les incorporó aguas lluvias y se pudo mejorar la salinidad. Hicimos una encuesta y la mayoría de la gente nos dijo que hervía el agua y se la tomaba. El problema es que igual se bañan con esa agua, riegan sus plantas y lavan sus verduras con agua contaminada” explica la doctora Cecilia Rivera, académica de Ciencias Naturales y Exactas de la Upla. Recientemente expuso los resultados de las mediciones del agua de varios pozos de Laguna Verde ante el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Valparaíso, COSOC. “Un 40% de ellos se abastece a través de los APR según la normativa, pero el resto tiene que comprar agua a través de los pozos”, dice Rivera.
La profesional comenta que al no haber un levantamiento sobre las condiciones de salud de la población, no se sabe aún las consecuencias de consumir esta agua.
“La verdad es que la Posta no funciona y los pacientes son derivados al consultorio de Puertas Negras o al Van Buren, entonces no sabemos”, señala la doctora.
Rivera hace una crítica a la Seremi de Salud, que cuenta con los datos entregados por la universidad y ha conducido sus propios estudios, pero no se ha pronunciado al respecto.
“El principal problema es que la gente no sabe dónde poder comprar el agua de mejor calidad. En Laguna Verde es un negocio, mientras en Valparaíso pagamos mil pesos por metro cúbico, allá pueden pagar hasta 15 mil, entonces no es fácil decirle a la gente que no consuma esa agua de pozo contaminada”, explica la profesora.
La Upla continúa monitoreando tanto el tranque El Sauce como los pozos don de se detectó la contaminación.
La comunidad ha hecho presión a las autoridades con un requerimiento ante la Contraloría General de la República por notable abandono de deberes y la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso que ya fue acogido y se encuentra en trámite.
Consultados sobre este tema, la Seremi de Salud informó que es la Gobernación quien lleva la vocería sobre la mesa de trabajo que se estableció para atender al denuncia de los vecinos. Desde la Gobernación, aseguraron que se ordenó la fiscalización de los pozos ilegales de los cuales se extrae el agua que se vende a los laguninos y se continuará en el mes de agosto. Además “se está trabajando en acelerar un proyecto del MOP que permitiría extender el APR que es el que abastece de manera legal al sector. Esto permitiría aumentar en más de 63% la red de abastecimiento para los vecinos y vecinas”.
Be the first to write a comment.