Lo esperaban con ansias. “Danielito”, como llaman al feto que murió por una supuesta negligencia médica en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, no solo era el primer hijo que esperaba Alexandra Rivas junto a su esposo, sino que también el primer nieto de la familia. “La casa está llena de sus cosas… tenía un puesto en la mesa, tenía su silla de comer y ahora todo está vacío. Lo único que queremos es que se haga justicia”, dijo Karina Álamos, mamá de Alexandra.

La madrugada del viernes pasado, la viñamarina de 26 años llegó hasta el Hospital Fricke con fuertes contracciones y trabajo de parto. Ya tenía los nueve meses del embarazo cumplidos, y estaba muy ilusionada porque para lograr ser madre había pagado un costoso tratamiento de fertilidad. Sin embargo, todo se complicó cuando la asistió una médico becada. “Mi hija llegó con trabajo de parto, con rompimiento de membrana, y cuando se hizo el examen, salió positivo al líquido amniótico. Ningún paciente puede ser dado de alta cuando ya hay rompimiento de membrana, pero una becada la dio de alta a las 04.00 de la mañana”, acusó Karina Álamos.

La familia de Alexandra agregó que el matrón que estaba a cargo del turno quería dejar hospitalizada a la joven, pero que la médico en cuestión se opuso. “El matrón con la becada discutieron delante de mi hija y él le dijo que no estaba

“Le hicieron exámenes y Danielito ya había muerto. De ahí tuvimos que esperar a que le hicieran una cesárea a mi hija, porque querían inducirle el parto y yo como su madre me negué porque ya la situación era súper traumática para ella”, afirmó Karina Álamos.

Al respecto, el director del hospital Gustavo Fricke, doctor Leonardo Reyes, dijo que ya se había iniciado un proceso de auditoría para informar de esta irregularidad al Ministerio de Salud. “Esa auditoría está en marcha, por lo tanto, los detalles de esa situación no podemos entregarla hasta que esa información sea enviada al ministerio y también a la familia”, ratificó.

De la médico becada, el director explicó que se trata de una profesional que se está especializando en el área de Ginecología y Obstetricia, por un convenio que el hospital tiene con distintas universidades. Consultado sobre si sigue atendiendo pacientes, manifestó que “esa es una decisión que tenemos que tomar en conjunto con la universidad, dado que ella es una becada que está en formación a través de la universidad”.

En cuanto a la posibilidad de que la mujer fuera dada de alta por la falta de camas, el director lo descartó. “Teníamos disponibilidad de camas, pero lo que va a dar la información ya más definitiva, es el procedimiento que ya se inició y que está en curso”, aseveró. Del tiempo que demorará la auditoría, el doctor Reyes dijo que es “variable” por la cantidad de antecedentes, pero que esperaban que el plazo fuera lo más corto posible y que todo el proceso será vía transparencia.

Este miércoles, la familia junto a su abogado tendrán una reunión con la dirección del hospital, para tratar los siguientes pasos. “No sabemos qué nos van a decir, pero vamos a tomar acciones legales en esto (…) Necesitamos que esa becada no obtenga su título, porque ya mató a mi nieto antes de tenerlo”, expresó Karina Álamos. Carla Leiro, amiga de Alexandra, también se sumó a las palabras de la familia. “Quiero que se haga justicia, porque le quitaron las alas a un angelito que todos esperábamos (…) Lo único que espero es que mi amiga no tenga miedo y que no pueda seguir formando una familia”, manifestó.