Diez de la mañana y los cerca de 1.100 estudiantes del Liceo Industrial de Valparaíso estaban formados en el patio central escuchando atentamente a dos visitas ilustres: el alcalde y la gobernadora de Valparaíso

Los últimos días no han sido normales en el colegio porteño, luego de la muerte de uno de los estudiantes que fue atropellado en la avenida España. La comunidad escolar se ha manifestado activamente para que se realicen cambios en materia de seguridad.

Organizado por una de las apoderadas del 1° medio G, Jéssica Vega, se coordinó un encuentro entre autoridades locales y el alumnado. El alcalde Jorge Sharp y la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, con micrófono en mano, conversaron con los estudiantes. Lo primero fue darles el pésame, y lo segundo, comprometerse a gestionar cambios.

Los compañeros de Luis escucharon con atención y aplaudieron cuando escucharon las buenas noticias.

Corto y largo plazo

La gobernadora de Valparaíso contó sobre el proyecto que se pretende ejecutar con el Serviu para mejorar las condiciones de seguridad en la, a estas alturas, temida avenida España.

Mientras se gestionan esas mejoras, se necesitan cambios inmediatos. En ese frente entra el municipio de Valparaíso. El alcalde Sharp detalló el trabajo que ya se está realizando.

Lo primero ocurrió poco después del accidente. Una patrulla de Carabineros se mantiene con presencia fija, todos los días, a partir de las 07.00 de la mañana para controlar la velocidad. Ayer al mediodía ya había siete conductores parteados.

En segundo lugar, Sharp anunció la construcción de un paradero frente al colegio,que estaría listo el martes de la próxima semana. Es pertinente advertir que ya contaban con una señalética para que paren microbuses y colectivos, pero prácticamente ningún conductor la respeta, y es por eso que los jóvenes caminan automáticamente hasta la Caleta Portales para tomar locomoción. De hecho, fue en esa caminata que atropellaron a Luis.

Además, el edil comentó que se va a restaurar la pasarela que usan los alumnos para cruzar la calle. Se hará una primera reparación en uno de los brazos, mientras avanza un proyecto para arreglar la estructura completa.

Sobre las medidas de seguridad de la vía anunciadas, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz explicó que el proyecto con fondos regionales busca instalar señaléticas, luminarias y mayor fiscalización de los límites de velocidad.

Sobre la posibilidad de barreras de contención o repavimentación de la solera, señaló que este “es un proyecto técnico que está en manos del Serviu, en donde este servicio actualmente debe complementar algo que tenía desde la administración anterior”.

El alcalde Jorge Sharp comentó que lo venidero es coordinar el trabajo con todos los organismos involucrados para evitar que se repita una tragedia como la del martes pasado.

“Esperamos que con esto la comunidad escolar pueda estar mucho más tranquila mientras se construyen las seguridades necesarias para que ninguna persona, en ningún punto de la avenida España, se vean expuestas a lo que les pasó a Luis y su familia”, detalló.

Entre los apoderados, se recibieron bien los anuncios. Agradecían el haber sido escuchados.

Claudia Giraldo, presidenta del centro general de padres, manifestó que “estamos positivos, creemos que las autoridades van a llevar acabo las mejoras para nuestros hijos. Nosotros aún estamos sensibles por el fallecimiento de Luchito, nos impactó, pero queremos agradecer que después de las reuniones, Carabineros actuó de forma inmediata instalando una patrulla. Eso nos ha dado tranquilidad, pero eso no significa que vayamos a bajar los brazos”.