El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo hoy que la propuesta del Gobierno de ser país carbono neutral en el 2050 es una medida tardía y afirmó que Chile, como sede de la COP25, debe dar el ejemplo y plantearse esa meta para el 2030.

Para ello el parlamentario PPD propuso 50 medidas como prohibición de generar electricidad con carbón, fortalecer las energías renovables, fomentar la electromovilidad y campaña masiva de reforestación entre otras iniciativas.

Según el senador, de no adoptarse estas medidas en un corto plazo, “caminamos aceleradamente hacia una catástrofe mundial, donde el fin de la humanidad como la conocemos puede ser el mayor costo a pagar” y por ello pidió que Chile plantee en la COP25 declarar “emergencia climática planetaria”.

PAIS REFERENTE

Girardi calificó positivamente que el gobierno plantee “ser país carbono neutral en el 2050, pero está descontextualizado de la gravedad del problema y será demasiado tarde para impedir que la temperatura suba 2, 3 ó 4 grados. Hay una falta de comprensión científica de las consecuencias y de la urgencia necesaria. Chile como sede de la COP25 debe ser referente para otros países o el planeta va a encallar”.

Afirmó que “se requiere esfuerzos muy superiores pues ya debiéramos haber pasado a una era pos carbónica. La primera alerta del cambio climático la dio el gobierno del Presidente Kennedy en los 60 y tras más de medio siglo no se ha hecho nada pese a saber que se avecina una catástrofe. Por eso queremos plantear que Chile proponga en la COP25 que se establezca una emergencia climática planetaria porque nos estamos jugando el destino de la humanidad como la conocemos”.

Y advirtió que “ya no se van a cumplir los acuerdos de París de no subir más de 1,5° al 2050, porque el consumo de carbón y combustibles fósiles sigue aumentando y no se fortalece el uso de energías renovables como se debiera”.

MEDIDAS URGENTES

A juicio del senador, las medidas urgentes que se deben tomar de aquí al 2030 son “prohibir cualquier forma de generación eléctrica a carbón en el mundo, porque este es un desafío planetario y habrá países que tendrán mayor dificultad como China -que construye una central de carbón por semana-, pero Chile debe dar el ejemplo y generar conciencia mundial”.

En segundo lugar Girardi, propuso “apostar a las energías renovables, para Chile la Solar tiene las mejores condiciones, pero en otros países será eólica, la mareomotriz, geotérmica, hidráulica de acuerdo al potencial de cada cual. Pero hay que pasar a un mundo donde no haya generación de carbón, ni de petróleo e incluso de gas que ya también está obsoleto”.

También señaló que se debe “impulsar la electromovilida mundial, incluso a nivel de aviones que podrían funcionar a hidrógeno como las naves espaciales”.

CHILE MADERA

El legislador también indicó que “se requiere una política de reforestación del planeta, porque los árboles son los principales resumideros y captadores de carbono natural y por tanto en Chile no debiera haber ningún lugar -no usado para la agricultura- que no esté reforestado, ya sea en el pie de monte andino, en la cordillera de Los Andes o en el secano costero. A futuro todas las casas y edificios en Chile, así como es en Suecia, debieran ser de madera que con las nuevas tecnologías son mucho más apropiadas y baratas que el cemento”.

Agregó que “al reforestar se podrá recuperar la capacidad de hacer pluviometría si se acompaña con prohibición de extracción de tierra de hoja y de tala de bosques en quebradas pues permiten la infiltración de la lluvia en los acuíferos naturales y no como ahora que se escurre y se pierde en el mar”.

El senador afirmó que esas medidas, así como fortalecer la institucionalidad ambiental; crear el delito ambiental; modernización del sistema acuícola; prohibición del uso de antibióticos; de la extracción de huiros y algas que están destruyendo el ecosistema y las praderas marinas; protección de humedales; obligar a las mineras a usar agua desalada y energías renovables, entre otras iniciativas, “están contenidas en una Ley Macro de Cambio Climático, “que presentaremos en las próximas semanas”.

Dijo que este proyecto de ley marco, “es complementario al que dará a conocer (este martes) el gobierno porque no van a abordar todas las materias por falta de tiempo, capacidad, interés o muchos lobby”, pero afirmó que se debe “trabajar con urgencia, porque el plazo del 2050 al igual que en el Titanic, será muy tarde para evitar el iceberg y la catástrofe”.