Una nueva herramienta tecnológica para apoyar la prevención y fiscalización en materias de seguridad para la comuna, así como en situaciones de emergencia, consistentes en dos drones de alta gama, implementó la Municipalidad de Viña del Mar.
Los equipos fueron adquiridos por el municipio, gracias a un proyecto impulsado por la alcaldesa Virginia Reginato, a través del Departamento de Seguridad Pública, y que se presentó a la Subsecretaría de Prevención del Delito, obteniendo un financiamiento de $28 millones para su adquisición.
Tras un exitoso período de marcha blanca, los dispositivos fueron puestos en marcha en una demostración que se realizó en el Mirador Padre Hurtado, y que encabezó la jefa comunal.
“La seguridad es tarea de todos y por eso es que junto a las policías permanentemente coordinamos acciones que desde hoy cuentan con el apoyo de estos dos drones de alta gama, fortaleciendo nuestro Plan de Ordenamiento Comunal y Fiscalización. Esta moderna tecnología también podrá utilizarse en emergencias, por lo que estoy segura serán un gran aporte en beneficio de la seguridad de los viñamarinos”, señaló.
SEGURIDAD CIUDADANA
El coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, destacó que estos drones serán un gran aporte para la labor policial. “Estarán focalizados en la seguridad ciudadana y en la protección civil, por tanto se va a trabajar donde sean requeridos por las policías y el Municipio para la seguridad de la comunidad”, precisó.
En su marcha blanca, los equipos se utilizaron con exitosos resultados en un operativo antidrogas realizado por Carabineros en Reñaca Alto, en fiscalizaciones al comercio ilegal y en la ubicación de autos robados en sectores de difícil acceso.
El proyecto se enmarca en el desarrollo de estrategias preventivas en coordinación con instituciones de Orden Público y representantes de la sociedad civil, para disminuir los factores de riesgo, las oportunidades y las comisiones de delitos en el espacio público a través de estrategias integrales de prevención situacional y de innovación, generando a la vez una mayor sensación de seguridad en la población.
Al respecto, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz destacó el liderazgo de Viña del Mar en esta materia. “Lo que hace es poner tecnología y estrategia, de manera de poder prevenir y tener pruebas de algún delito. Este trabajo será potenciado más adelante con el Plan Calle Segura que implementará 130 cámaras de televigilancia en la provincia de Valparaíso, incluyendo a Viña del Mar”, indicó.
BENEFICIOS
Las ventajas del uso de drones son múltiples para detectar cultivos ilegales en sectores de difícil acceso, lugares de acopio de vehículos con encargo por robo, basurales en quebradas, así como para monitorear zonas inundables en caso de marejadas o desastres naturales, operativos de fiscalización de incivilidades y comercio ambulante ilegal, eventos deportivos y espectáculos masivos.
Asimismo, los drones se pueden utilizar para el rescate de personas en el mar, pues tienen la capacidad de cargar un salvavidas.
Los drones adquiridos por la Municipalidad de Viña del Mar son de última generación, modelo Hexacopter con 6 rotores y una cámara de alta definición con tecnología 4K, , full HD, con zoom óptico, foco y permite transportar carga.
Uno de los aparatos posee cámara térmica que permite visión nocturna al registrar la temperatura de las superficies, permitiendo visualizar personas y vehículos en movimiento incluso a personas enterradas u ocultas a 3 metros de profundidad.
La autonomía de vuelo de los drones es de 40 a 45 minutos, con capacidad de sobrevuelo sobre los 300 metros y alcance de 5 kilómetros desde el comando remoto.
Los drones son operados por un funcionario municipal de la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, quién cuenta con el respectivo curso y licencia emitida por la Dirección General de Aeronáutica (DGA).
Be the first to write a comment.