El frente de mal tiempo que azota a la zona centro sur del país revivió un fenómeno meteorológico que no se registraba desde el año 1934, en la ciudad de Concepción: el tornado.

En ese contexto, la doctora en Meteorología y académica de la Universidad de Valparaíso, Diana Pozo, cuenta cómo se producen los tornados y si es posible que ocurran en la Provincia de Valparaíso.

La experta aseguró  que “para que se generen tornados tenemos que tener una atmósfera donde se formen nubes grandes. Pero además el viento tiene que rotar en las capas bajas de la atmósfera. Ahora, si usted ve un remolino dando vueltas, que no tiene nubes, no es un tornado”.

Frente de mal tiempo

Respecto a los tornados que se han formado en las regiones del Ñuble (Los Ángeles) y Biobío (Talcahuano y Concepción), la doctora Pozo detalló que se generaron -específicamente- en el frente de mal tiempo.

“Las nubes que generan tornados, son nubes intensas que usualmente generan granizadas y precipitaciones. En ese sentido, los vientos asociados a los tornados son más fuertes que los huracanes y son devastadores. Es un fenómeno más local que también desaparece más rápido”, aclaró la experta.

Y añadió: “Los tornados son muy difícil de medir, por lo que las escalas que definen los tornados, se evalúan por los daños. Por ejemplo, si solo se llevó ramas de los árboles y arrastró cosas, se dice que es F0. Pero si puede virar un auto y llevarse techos de las casas, entonces está entre F1 y F2, que correspondería a los ocurridos en el sur y que son de alrededor de 180 kilómetros por hora”.

-¿Puede haber un tornado en Valparaíso?

-Esto mismo que pasó en Concepción puede pasar en la Provincia de Valparaíso, porque es un fenómeno que se generó con un frente de mal tiempo. Nosotros tenemos frentes menos frecuentes que en Concepción, pero las características del interior de la región de Valparaíso son más favorables porque hay más calentamiento.

Sin ir más lejos el 19 de junio de 1991, entre los cerro Barón y Recreo se registró un fenómeno similar que fue denominado como tornado. Fueron cientos las casas afectadas e incluso desapareció un menor.

Cambios climáticos

En cuanto a las causas que producen estos fenómenos meteorológicos que volvieron a causar estragos en el país, y hasta el momento dejaron a una persona fallecida en Talcahuano, la doctora Diana Pozo, subrayó que no se pueden definir exactamente.

“Lo que sí podemos saber, es que dado los cambios que estamos teniendo en el clima, se están propiciando más los eventos meteorológicos extremos. Entonces, el hecho de que hayan eventos de precipitaciones extremas, este tipo de tormentas intensas se van a ver con más regularidad”, dijo.

Y concluyó: “Es probable que esto no se fuera a dar a menos que tengamos las características del cambio climático, pero ya lo tenemos. Lo que sí podemos decir es que, los cambios que han ocurrido en el clima favorecen para que pasen este tipo de cosas”.