El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana los avances que ha realizado Chile en materia de diversificación de la economía, lo que ha ayudado a expandir el comercio exterior del país.
En su participación en la conferencia “El camino hacia una economía diversificada”, Larraín expresó que “hace 20 años la minería era el sector más importante del PIB. Hoy la minería representa 11,1% del PIB, y hay cuatro sectores económicos (servicios financieros y empresariales, servicios personales, comercio y manufacturas) que son más importantes que la minería, tomando la clasificación que había a comienzos del milenio”.
El ministro Larraín enfatizó que es posible exportar recursos naturales y alcanzar un PIB per cápita de $35.000 dólares, pero que “para ello, Chile debe avanzar en competitividad y diversificación dentro de su sector primario y esto está ocurriendo. Estamos diversificando nuestro comercio exterior”.
En este contexto, la autoridad señaló que la diversificación dentro de los sectores agropecuario y manufacturero es mayor en Chile que en Australia y Nueva Zelanda, y que además de cobre, destacan las exportaciones de productos tales como salmón, celulosa y vinos, en el sector industrial, y, dentro de las exportaciones agrícolas, las uvas, las cerezas, manzanas y arándanos.
Además, la autoridad destacó que las exportaciones han contribuido a generar un gran dinamismo empresarial y dijo que “el crecimiento de las exportaciones no mineras ha sido impulsado por la entrada de nuevas empresas”.
“Estamos trabajando en interoperabilidad portuaria, con lo que hemos reducido en 10 días el papeleo en una operación de comercio exterior, y con trazabilidad casi en tiempo real de un container. Hoy opera en Valparaíso y tres puertos del Biobío y vamos a extenderlo a todos los puertos de Chile. Será un elemento central en la competitividad del país”, agregó el secretario de Estado.
Por otro lado, el ministro se refirió a la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) publicada hoy por el INE, y manifestó que “tenemos una tasa de desempleo que, comparada con el trimestre inmediatamente anterior, permanece estable, pero también estamos creando sobre los 100 mil empleos y estamos viendo una reconversión de empleos asalariados y formales y una caída de empleos informales. Creemos que esto es positivo”.
Be the first to write a comment.