El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar resolvió declarar admisibles los recursos de nulidad presentados por los abogados defensores de Johanna Hernández Vicuña y Francisco Silva Ales, condenados el pasado 16 de mayo a las penas de presidio perpetuo calificado y presidio perpetuo simple respectivamente por el parricidio, homicidio y posterior descuartizamiento del profesor Nibaldo Villegas Gutiérrez.
La resolución fue recibida con optimismo por el defensor de quien fuera la esposa del docente villalemanino, abogado Leandro Díaz, quien sostuvo que la admisibilidad del recurso les hace ver un futuro auspicioso a sus requerimientos en orden a una rebaja de la pena, de 40 años de presidio a solo 12.
“Siempre es favorable para lo que nosotros pensamos como defensa toda vez que el tribunal declaró admisible nuestro recurso y el tribunal podría haberlo rechazado si no hubiéramos cumplido no solo con las formalidades sino con todas las exigencias de fondo que establece la ley para estos recursos, lógicamente nos sentimos conformes de que en esta primera etapa haya sido declarado admisible (…) Pensamos que el escenario se ve auspicioso debido a que los argumentos que hemos señalado son respaldados por algunas sentencias que ya ha emitido la Corte de Apelaciones de Valparaíso y la Corte Suprema”, declaró Díaz.
Escenario probable
Con tranquilidad y confianza reaccionó Edson Villegas, uno de los hermanos del profesor Nibaldo, quien sostuvo que la resolución del tribunal no les sorprendió y que como familia se encuentran tranquilos y confiados en lo que ya dictaminó el tribunal y de manera unánime.
“Este era un escenario probable, los abogados hacen su trabajo y ellos como defensores pueden pedir la nulidad del juicio ante la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema. Como familia estamos tranquilos, la condena del tribunal fue unánime y eso nos tiene tranquilos. A nuestro parecer esto no va a prosperar, simplemente están agotando los escenarios que la justicia les brinda”, comentó Edson, precisando que tras la sentencia condenatoria para ambos acusados se encuentran abocados a retomar sus rutinas y a mantenerse unidos como familia.
El hermano del profesor reiteró la tranquilidad de la familia y que confían en la justicia y que se mantendrá el fallo que dictó el tribunal condenando a los dos acusados a presidio perpetuo calificado y presidio perpetuo simple.
“Fue un fallo unánime y confiamos en eso. Ahora estamos abocados a la familia, con mi hermano siempre en el corazón y en agosto organizar una misa en su recuerdo en Limache”, agregó Edson.
En relación a los recursos de nulidad presentados por los defensores privados y acogidos ayer por el tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar, el abogado de la familia del profesor Nibaldo, Patricio Olivares, se manifestó tranquilo y confiado, sosteniendo que el fallo condenatorio y la sentencia fueron unánimes y contundentes.
“Como abogado querellante de la familia me encuentro tranquilo en relación a que el fallo emitido por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal es un fallo contundente, un falló unánime donde se logra acreditar los delitos de parricidio y homicidio calificado en contra de la persona del profesor Nibaldo y en cuanto a las causales que han sido invocadas por los señores defensores para la revocación de la sentencia y la realización de un nuevo juicio oral, a criterio propio, serían improcedentes debido a los antecedentes en que se funda la sentencia del Tribunal de Juicio Oral”, planteó el profesional.
Be the first to write a comment.