El proyecto que busca establecer un “toque de queda” para menores de edad que transiten a altas horas de la noche por las calles de Quilpué, se apronta para un nuevo y definitivo capítulo que zanjará el futuro de la iniciativa.
La consulta ciudadana para la creación de una ordenanza que prohíba a los menores de 14 años andar después de las 01:00 horas, quiere darle legitimidad a una idea que ha generado reacciones opuestas en la ciudadanía.
Es por eso que el alcalde de Qulpué y principal gestor de la iniciativa, Mauricio Viñambres, explicó a La Estrella cuáles serán las principales características de la consulta ciudadana, de la cual dependerá que se lleve a acabo o no la creación de la ordenanza.
“Queremos que la gente se pronuncie sobre estos temas y que se involucre. Estamos afinando el cuestionario que tendrá entre tres y cinco preguntas, donde una de ellas será si la gente está de acuerdo o no con la ordenanza. Serán preguntas donde las personas deberán contestar Sí o No”.
Respecto a las críticas que ha generado en parte de la población este tipo de testeo de opinión, donde muchos señalan que este tipo de cuestionario sería ilegal, el alcalde de la “Ciudad del Sol” explicó que “no es inconstitucional preguntarle a la ciudadanía si le parece bien esto o no. Sobre todo en este tema que trata de menores, donde los adultos somos los responsables de su seguridad”.
Una de las novedades que tendrá la consulta para incentivar la participación ciudadana, será la posibilidad de votar mediante dispositivos electrónicos, medida que estará bajo la vigilancia del Servel.
Sobre aquello, el edil indicó que “queremos que la gente pueda votar desde su casa. Esto estará coordinado con el Registro Civil y con el Servel. Aquí no se podrá votar más de una vez ni falsificar la identidad. Esperamos que participe cerca de 30 mil persona, que son las que suelen votar en las elecciones municipales”.
Otra de las dudas que aún genera la consulta, es si se respetará el veredicto de la votación. Sobre ese punto, Viñambres fue enfático, señalando que en caso de obtener un resultado negativo, la idea de realizar la ordenanza llegaría a su fin.
“Esto se va a dirimir por mayoría simple, donde se espera que la opción ganadora alcance un 60%. Si no llegamos a eso, no se hace”, señaló el alcalde.
Finalmente, la máxima autoridad comunal indicó que “esta votación se basa en el modelo de voto electrónico que se empleará en Las Condes y se harán de forma paralela, aunque en el fondo son ordenanzas distintas. Queremos que la gente se preocupe por estos temas”.
Desde el punto de vista legal de esta propuesta para la construcción de la ordenanza, el abogado y exparlamentario José Antonio Viera-Gallo, quien está asesorando al municipio quilpueíno en materia de Derechos del Niño, recalcó que “Chile tiene un compromiso con la convención de los derechos del niño. Su principio rector es el interés superior del niño, por lo que todas las políticas públicas deberían supeditarse a este principio”.
Además, el exparlamentario contó que la medida, en caso de fructificar, deberá acotarse al derecho internacional sobre la materia, argumentando que “el país tiene la obligación de resguardar estos derechos y muy especialmente en aquellos niños que están en riesgo social. Aquí no hay ninguna vulneración hacia los menores”.
Be the first to write a comment.