El caso del cáncer que le quitó la vida a René O’Ryan, el famoso sargento del reality show Pelotón, es recordado no solo por la notoriedad de su protagonista, sino que también porque este anunció que no recibiría quimioterapia y que se trataría de forma alternativa con suplementos alimenticios, perdiendo la batalla contra la enfermedad finalmente en diciembre del 2018.
Dicha decisión fue tomada en cuenta por la directora del Departamento de Nutrición de la Universidad de Playa Ancha, Carol Parra Ibarra, quien además de recomendar seguir el tratamiento regular para este tipo de enfermedades, tambuièn advirtió sobre los riesgos existentes ante el uso de suplementos alimenticios.
“Las personas que consumen suplementos, dejando sus terapias convencionales, o los suplementos reemplazándolos por todo lo que una alimentación equilibrada les puede aportar, están bastante equivocadas, porque lo que están haciendo es poner en riesgo los beneficios, los avances que pudiera traer la terapia convencional para lograr sobrevivir a la patología y también hacen que estas enfermedades tengan el efecto contrario y avancen a mayor velocidad”, explicó.
Por otro lado, expuso que “yo siempre voy a defender la matriz alimentaria. El alimento, de por sí, trae nutrientes y trae también fitoquímicos, que son sustancias, metabolitos que están contenidos en los alimentos, que tienen una funcionalidad al interior del organismo. Al consumir estos suplementos, estás consumiendo tal vez la cantidad de vitaminas que tu organismo necesita, pero no te va a cubrir nunca toda la gama que hay de sustancias contenidas en un alimento”
Según un informe hecho por la Journal of Clinical Oncology, se estima que el 83% de los pacientes con cáncer en EE.UU. han recurrido a tratamientos alternativos, cuestión que es positiva, pero de no estar mediada por un tratamiento convencional, puede resultar perjudicial para el paciente.
Be the first to write a comment.