Indagar un error informático que la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) cometió en torno a la validación de la experiencia de los postulantes que llegaron al primer proceso de licitación para el proyecto “Conservación Vial Av. Matta Etapa 1”, será lo que tendrá que hacer la contraloría interna del municipio de Valparaíso.

La Secpla habría ignorado unos documentos digitales de parte de la empresa UTP Constructora Ecmovial Ltda. porque estos no podían abrirse en sus computadores; es decir, como no pudieron obtener la información, la pasaron por alto y le otorgaron la licitación del proyecto a dicha empresa, a Construcciones Felipe de la Paz S.A.-Ing. y a Construcción Puerto Principal.

Sin embargo, desde la plataforma del portal de Mercado Público, donde deben ser presentados los documentos para validar la experiencia de los oferentes, indicaron que los archivos descartados por la Secpla estaban disponibles y no contaban con ningún tipo de error.

Es por esto que el municipio de Valparaíso inició un procedimiento invalidatorio del proceso de licitación, para poder incorporar la información faltante por parte de la empresa UTP Constructora Ecmovial Ltda. Por otra parte, según detalló el informe de la Dirección de Control, obtuvo el mayor puntaje durante el segundo proceso de evaluación al presentar la oferta más económica, aspecto que, en definitiva, le permite ser el oferente que se adjudicó el proyecto “Conservación Vial Av. Matta Etapa 1”.

Además se decidió tras varias sesiones de la Comisión de Régimen Interno, que la nueva licitacitación para el proyecto en el cerro Los Placeres, debía ser votada en la sesión del Concejo Municipal porteño del pasado miércoles; sin embargo, esto no ocurrió debido a que el tema todavía no está zanjado por parte del municipio.

La suma de todos estas irregularidades en relación a la primera evaluación licitatoria, provocaron que la Unidad de Control del municipio porteño solicitaria el inicio de un proceso disciplinario para investigar estos hechos y hacer efectivas responsabilidades administrativas.

El concejal Claudio Reyes, arquitecto e integrante del Movimiento Valparaíso Ciudadano (MVC), indicó que “es urgente volver a revisar este caso en la Comisión de Régimen Interno, y por supuesto, se deben tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder, para lo cual ya habría un sumario en curso”.

Mientras que el concejal Marcelo Barraza (DC), presidente de la Comisión de Régimen Interno donde se ha tratado el tema, explicó que “como Concejo debemos tomar todos los resguardos posibles, y por lo tanto, considero que lo óptimo es iniciar una nueva licitación y que el sumario interno pueda entregar certezas sobre los posibles errores en el proceso”.