Un plan de coordinación que consiste en visibilizar el alcance del proyecto T2 se encuentra ejecutando la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV. Ya se realizó un seminario que abordó los desafíos del puerto en presencia de la ministra Gloria Hutt y se retomó la comunicación con los actores claves de la ciudad para efectos de consolidar la ejecución del proyecto T2.

Entre estos encuentros destaca el que se sostuvo con la Confederación de Trabajadores Portuarios, Cotraporchi, donde también se analizaron entre otros temas, los aforos de TPS y T2. Los trabajadores portuarios, encabezados por su presidente, Sergio Baeza, solicitaron avanzar en las iniciativas que están pendientes en materia de desarrollo portuario.

Así también sostuvo una reunión el presidente del Directorio de EPV, Fernando Ramírez y el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, con el presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRCP), Pier Paolo Zaccarelli y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gian Piero Chiappini.

En este encuentro se entregó información respecto de la propuesta que desde el punto de vista del proyecto de la estatal “duplicaría la actividad portuaria local, generaría más de 2 mil empleos directos y aportaría una inédita inyección de $ 10 mil millones en obras de integración urbana y rescate patrimonial”.

Cabe destacar que el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria, Fernando Ramírez, reafirmó que “el país requiere una oferta portuaria de 4 millones de TEUs en la zona central al año 2025, para lo cual la oferta actual debe crecer al menos en 1 millón de TEUs. Eso no podrá lograrse solo con inversiones logísticas o viales de corto plazo, sino con un aumento concreto de infraestructura, donde la única respuesta es el proyecto del Terminal 2”, dijo.

Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la CRCP por su parte, valoró el enfoque que está teniendo hoy EPV respecto a su relación con la comunidad y el sector privado. Fue claro en decir que “si trabajamos colaborativamente vamos a lograr que el Puerto de Valparaíso cumpla su objetivo”.

En tanto, Gian Piero Chiappini sostuvo que “existe bastante coincidencia respecto que, por un lado, es muy importante el crecimiento del puerto, porque esto tiene un impacto muy positivo en el desarrollo de la ciudad y con otras inversiones de infraestructura, por lo tanto, hay que buscar la manera de sacar adelante este proyecto de la mejor forma posible, generando el menos impacto a la ciudad y que genere todos los otros atributos que la ciudad de Valparaíso necesita”, sostuvo.