Karen Núñez, de 47 años, tiene síndrome de Down, pero nada ni nadie la detiene.

Día a día sale a trabajar con la mejor disposición al local comercial “Provimarket” y, para eso, debe trasladarse en locomoción colectiva desde Belloto sur hacia el centro de Quilpué, donde queda su lugar de trabajo.

El problema, denuncia su familia, es que los microbuses de la línea 112, 113 y 115 de la empresa Fentur no se detienen cuando la ven en su paradero, debido a su condición. Su primo afirma que se trataría de un acto discriminatorio.

“No la trasladan como corresponde porque al verla en la parada pasan por segunda fila, ya que ella es un poco lenta al desplazarse y no alcanza a subirse a la micro. Nosotros como familia ya veníamos observando que Karen cada vez se demoraba más al llegar al trabajo o de vuelta a casa, y no hablaba porque ella pensaba que no había una mala intención”, señala Francisco Peñailillo, primo de la afectada.

De hecho, fueron sus propios vecinos quienes han sido testigos de los hechos en la intersección de Los Carrera con Aníbal Pinto y alertaron de la situación.

Aseguran que apenas se enteraron de las circunstancias interpusieron una denuncia en el sitio web de la Seremi de Transportes para que el desconsolador hecho no se vuelva a repetirse nunca más.

“Presentamos el reclamo en la Seremi hacia la empresa Fentur, porque necesitamos que se pongan las pilas en temas de inclusión… quizás cuántas Karen más hay. Además, fuimos a la garita y no nos dieron ninguna solución, ni siquiera una disculpa”, asevera Francisco.

Apoyo

Para Irma Iglesias, presidenta de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN), el hecho es violento y, por lo mismo, es importante visibilizar estas problemáticas.

“Es un aprovechamiento y es un acto violento, ya que saben que una persona con síndrome de Down no va a reclamar o no los va a enfrentar. Nosotros podemos apoyarla y hacemos un llamado a educarse, el mundo ha cambiado y no nos podemos quedar atrás”, manifestó.

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, también manifestó su apoyo a Karen. “Vamos a luchar por una sociedad más justa respecto de la inclusión. Hacemos un llamado especial a aquellos choferes que de alguna manera despistada o sin malas intenciones, no le han podido parar a Karen, pero es necesario poner atención en esta clase de detalles que hacen crecer a una sociedad más justa, sobre todo en nuestra provincia”, indicó.

Llamado

Sin duda, esta familia hace un llamado a la concientización, ya que sienten que este tipo de actitud es reprochable en su totalidad.

“Nosotros sabemos que esto no es culpa de los trabajadores, sino que de un modelo de trabajo arcaico. Creemos que el problema es el modelo de Fentur, en términos de políticas internas de la empresa, que los obliga a manejar rápido, por los tiempos”, subrayó el primo de Karen.

Sumado a esta reflexión, la presidenta de FIADOWN dijo que este tipo de discriminación puede afectar mucho más de lo que se cree.

“Esto trae consecuencias negativas. En ella no va a pasar como un mero traspié, sino que tendrá efectos, como por ejemplo no querer subirse nunca más a un micro porque se vuelve traumático”, puntualiza Irma Iglesias.