La nueva Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Nacional 2018 que se dio a conocer esta semana, evidenció que en la región solo un 25,1% de los hogares han sido victimizados por delitos violentos y delitos contra la propiedad. Esta cifra demuestra una disminución de 2,3 puntos porcentuales en comparación con la medición realizada en el 2017.

Mientras que a nivel nacional, casi 130 mil hogares dejaron de ser víctimas de algún delito de mayor connotación social, dándole fin al alza sostenida que se mantenía desde el año 2014. Son trece las regiones que demostraron bajas en estos indicadores, en las que se incluye Valparaíso.

“En nuestra región la victimización ha disminuido con las acciones que se están realizando como dotar de mejores herramientas a las policías, con cámaras de televigilancia, con el proyecto de implementación de drones y más tecnología, así como la optimización y planificación de las labores policiales”, explicó el intendente regional, Jorge Martínez.

Por su parte, la percepción de inseguridad a nivel país alcanzó el 76,8% a pesar de haber disminuido en un poco más de tres puntos porcentuales. Esto da cuenta de que si bien ha tenido una tendencia a bajar esta percepción, la gran mayoría de los chilenos siguen pensando que la delincuencia aumenta en el país.

Mientras que en las denuncias se observan cifras preocupantes en cuanto a su disminución, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar estos hechos delictuales. En el caso particular de Valparaíso, las denuncias disminuyeron en un 7% aproximadamente, pasando de un 43% a un 36% de hogares victimizados que denunciaron al menos un delito de mayor connotación social (delitos violentos y contra la propiedad).

“Esta cifra nos preocupa porque la denuncia es una herramienta fundamental para hacer frente a la delincuencia”, indicó Leonardo Olmos, coordinador regional de seguridad pública.

El sondeo fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre septiembre y diciembre del año pasado. Al igual que en años anteriores se realizó mediante entrevistas cara a cara y con la misma metodología. La muestra incluye más de 27 mil viviendas a nivel nacional, lo que representa a 13.169.314 personas, con un error de 0,9%. En el caso de la región de Valparaíso, se trata de una muestra de 27.025 viviendas.