En el marco de la Semana del Riñón facultativo hace llamado a prevenir estas patologías de alta incidencia entre pacientes

Actualmente el Hospital San Martín de Quillota presenta una alta incidencia y prevalencia de pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, al punto que el policlínico del área registra cerca de 450 pacientes de las provincias de Quillota y Petorca que se encuentran en hemodiálisis crónica.

Es por ello que en el marco de la Semana del Riñón, que se conmemora entre el 6 y 12 de mayo, el Hospital San Martín busca reducir la incidencia de la patología renal a través de una pesquisa precoz que debiese darse en la Atención Primaria de Salud. Al respecto, el médico internista con formación en nefrología, Eduardo Lorenzo Zuleta, fijó como prioridad el control de patologías crónicas en los Consultorios.

“Lo principal para disminuir la progresión de la Enfermedad Renal Crónica es un adecuado control de las patologías crónicas, sobre todo la diabetes, aunque también la hipertensión, cardiopatías, y una pesquisa temprana de los pacientes que tienen antecedentes familiares de enfermedad renal crónica. El principal objetivo es disminuir la proteinuria, es decir la eliminación de proteínas por la orina, lo cual se detecta con un examen simple de orina y luego se trata con medicamentos de amplio acceso”, argumentó el facultativo del Hospital San Martín, añadiendo que el adecuado control del consumo de sal, la obesidad y el colesterol también son medidas eficaces para mantener a raya esta enfermedad.

Uno de los problemas detectados por el recinto asistencial es que se pesquisa tarde, es decir que se diagnostica cuando ya la patología se presenta avanzada, por lo que el acceso oportuno a prestaciones de nefrología, sumado a la carencia de especialistas en el sector público, repercute de manera negativa acelerando la progresión de la insuficiencia renal.

Es por ello que el Hospital San Martín creó una Sala Renal, la cual tiene por objeto concentrar la atención de pacientes con insuficiencia renal aguda, severa o crónica terminal, en la que se complementa un equipo de personal de Enfermería del Servicio de Medicina, con apoyo de los médicos de la Unidad de Pacientes Críticos, la cual consta de 6 camas, y que ha logrado disminuir la morbimortalidad e ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos de estos pacientes.

Hay que destacar que a futuro se contempla una Unidad de Diálisis en el Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, lo cual ayudará, sin duda, a los pacientes que requieren de esta alternativa; pero, como señala el médico internista Eduardo Lorenzo Zuleta, ello debe ir de la mano con un trabajo coordinado con la Atención Primaria en Salud y una pesquisa temprana de pacientes.

“Se proyecta el Hospital Biprovincial a tener 16 sillones de diálisis, es decir un centro de diálisis hospitalario de modo de concentrar allí a aquellos pacientes que son más complejos. Es fundamental que logremos, gradualmente, tener más contacto con la Atención Primaria y lograr estrategias en común para la pesquisa precoz de la enfermedad renal crónica, para disminuir su progresión, y una derivación oportuna de los pacientes a nefrólogo”, señaló el Eduardo Lorenzo.

De esta manera, apuntando a una detección temprana de la patología renal en trabajo coordinado con la atención primaria de salud representada por los Consultorios, así como proyectando la labor que tendrá la nueva Unidad de Diálisis de la que dispondrá el Hospital Biprovincial Quillota Petorca es que el actual Hospital San Martín trabaja de manera ardua en frenar el avance de esta patología de alta incidencia en la población de la zona.