La ministra Romy Rutherford Parentti acusó a cuatro miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos reiterados de fraude al fisco y falsedad en materia de administración militar, en el marco de la arista Teconodata II del caso denominado “Fraude en el Ejército”.
Se trata del exjefe de Finanzas del Ejército, general (r) Jozo Santic Palomino, quien se mantiene detenido desde fines de febrero; el exsubjefe de la Tesorería, coronel (r) Clovis Montero Barra; Yanira Valdebenito Arce y Claudia Morales Pinilla.
En la resolución, la ministra Rutherford acusó a Santic Palomino, Montero Barra y Valdebenito Arce como autores de fraude al fisco, con un perjuicio total al Fisco de Chile de $34.001.256, el que a la fecha de las facturas cuestionadas alcanza a 876,87 UTM, equivalentes al día de hoy a $42.611.498.
En tanto, Morales Pinilla fue acusada como autora de fraude al fisco por un monto de $22.147.035, que a la fecha de las facturas cuestionadas alcanza a 546,63 UTM, equivalentes al día de hoy a $26.563.485.
En la causa, la ministra en visita responsabilizó, además, a Santic Palomino, Montero Barra y Valdebenito Arce como autores de falsedad en materia administrativa militar por 27 facturas cuestionadas; y a Morales Pinilla respecto de 18 facturas.
Be the first to write a comment.