La Corte Suprema nombró al magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jaime Balmaceda Errázuriz, como ministro en visita para que investigue las denuncias de adopciones irregulares y sustracciones de niños y niñas.

La decisión se adoptó el 3 de mayo pasado -y fue dada a conocer hoy- luego de recibir una serie de informes relacionados con este tipo de delitos, los que actualmente investiga en su totalidad el ministro en visita Mario Carroza Espinosa.

En su determinación el Pleno de la Suprema determinó que el ministro Carroza continuará investigando las eventuales sustracciones de menores y adopciones ilegales entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, relacionadas con “represión política por parte de agentes del Estado”.

En tanto, el ministro Balmaceda Errázuriz, dice el comunicado de máximo tribunal del país, asumirá la indagatoria por eventuales ilícitos cometidos con anterioridad al 11 de septiembre de 1973 y con posterioridad al 10 de marzo de 1990 de causas que no tengan relación con represión política e intervención de agentes del aparato público.

La Corte Suprema otorgó al ministro Balmaceda Errázuriz dedicación exclusiva por un plazo de 3 meses a partir de hoy.