El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a la decisión del gobierno de retirarse definitivamente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hecho que fue confirmado este domingo por el Ejecutivo.
Al respecto, el canciller Ampuero expresó que “en la práctica, Unasur es una entidad que no funciona desde hace años, no se reúne, no opera y además está acéfala y se ha convertido así, en un obstáculo adicional a lo que es la necesaria integración de Sudamérica, de nosotros los sudamericanos”.
“Ahora, ya sabemos hay cinco países que renunciaron a Unasur. En ese escenario, es completamente inviable revivirla, tratar de revivirla, por el contrario, el espacio que sí tiene una agenda clara y también una participación activa de los países es Prosur”.
En esa línea, Ampuero recalcó que “Prosur, como ustedes saben, fue impulsado exitosamente por Chile. Aquí no hay una decisión ideológica, no hay una decisión en contra de una tendencia política o contra un sector político, hay una decisión pragmática y urgente, pues la integración es necesaria en nuestra América del Sur”.
“Y Unasur no tenía ya las condiciones para permitir esta integración, por ello, lo central es que exista un nivel de integración y ese nivel de integración se llama Prosur, impulsado por Chile, y en ese sentido estamos trabajando”, concluyó el secretario de Estado.
Cabe recordar que durante la tarde de este domingo, el gobierno confirmó la salida definitiva de Chile de Unasur, sumándose así a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, países que tras suspender su militancia en la entidad, decidieron finalmente retirarse del bloque.
Be the first to write a comment.