El intendente regional señaló al comercio ilegal, clandestinos y casinos ilegales que incentivan los delitos.

La seguridad de la ciudadanía empieza a preocupar al intendente de Valparaíso, luego de que una nueva ronda policial registrara un total de 356 detenidos, la autoridad resalto el primer del trimestre del año donde se registro una baja en la comisión de los delitos.

“Desgraciadamente han aumentado en un 6% en la comuna de Valparaíso, sobre todo los delitos de robo con violencia y robo por sorpresa, incluso en un 53%, que nos tiene muy preocupados. La buena noticia es que la comuna donde hubo más detenidos fue Valparaíso con 74 detenidos”.

“El comercio ilegal es lo que más nos afecta en el plan de Valparaíso sin lugar a dudas. Los individuos saltan de entre la gente y producen el robo por sorpresa o intimidación y eso se ve multiplicado por los clandentinos, los ‘after hour’, desde donde salen personas a las 4 o 5 de la mañana y son fácilmente asaltados”.

En vista de eso Alejandra Romero encargada de Seguridad Ciudadana aseguró; “sería conveniente que el gobierno, además de diagnosticar los incrementos de las cifras, se preocupe de las políticas públicas, las que den respuesta a la inseguridad que pueda estar persiguiendo a la población. A la fecha, aún no contamos con los recursos para la continuidad de nuestros programas en materia de seguridad y sería conveniente que el gobierno diera una pronta respuesta”

Pero el intendente no se quedó con su comentario y replico sus declaraciones; “no es solo necesario mayor dotación de carabineros, sino también el mayor equipamiento de las policías, de las comunas y de la sociedad civil . Como Gobierno Regional, solo el año pasado aprobamos $12 mil 500 millones en equipamiento para las policías y pretendemos seguir aportando”.