El proyecto firmado en enero del 2018 entre la cartera y Abertis, la concesionaria de la ruta 68 no podrá ser concretado debido a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) así lo notifico. Este proyecto buscaba la construcción de terceras pistas, mejorar accesos y conectividad.

El proyecto llevaría un alrededor de doce obras por US$ 183 millones, en la vía principal en las regiones de Valparaiso y Metropolitana, concesión que duraría hasta el 2023. En Valparaiso y Viña del Mar se ejecutarían ocho de estas obras.

“Como parte del plan integral de relicitaciones de obras viales que está en agenda para los próximos años, debido al próximo término de varios contratos, actualmente el MOP está trabajando en el levantamiento de información y en el desarrollo de estudios que permitan identificar los requerimientos y mejoras que deben incorporarse en este segundo ciclo de concesiones. Dentro de este análisis se encuentra la situación de la Ruta 68, cuyo llamado a segunda concesión está contemplado para junio de 2021”, explicó la Dirección General de Concesiones

Por lo tanto se destaco las razones por la cual desechar este proyecto así lo aseguro el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; “Lo que había era un acuerdo que se traduce en un protocolo de cómo enfrentar esas obras, que contemplaba un aumento de tarifas en los peajes y, entre otras razones, por eso decidimos ir por un camino distinto. La licitación está próxima a terminar su periodo, y consideramos que era más oportuno incorporar dentro de la relicitación las obras necesarias de terceras pistas, nuevos puentes, entre otras, en un diseño completo que estamos avanzando en su elaboración”

Todo dependería de la prioridad de la región; “si en el caso de la Ruta 68 se determina que existen obras específicas que hay que abordar con urgencia, el MOP definirá con la sociedad concesionaria el mecanismo de financiamiento más adecuado para su eventual realización”