Cómo van a replicar algo en las regiones si ni siquiera lo han ocupado en Santiago, hay que esperar un par de años, lo mismo pasó con los buses oruga que terminaron siendo un desastre”.
Molestia causó en la Confederación de Conductores del Transporte Público de Valparaíso el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada de que el nuevo sistema Red, que reemplaza el Transantiago con nuevos buses eléctricos e híbridos, se extenderá gradualmente a regiones.
“Aquí en Valparaíso no da para eso, no sé qué estudios hicieron o si están tirando algo al voleo, que es lo más seguro. Los cerros no están aptos para buses eléctricos, solamente para buses mecánicos debido a la potencia que tienen. Los trolebuses son los únicos que andan por el Gran Valparaíso, pero la mayoría de la comunidad se transporta hacia los cerros”, explicó a Emol su presidente, Óscar Cantero.
El representante de los choferes de la región también aseguró que antes de que el Mandatario diera la noticia, las autoridades no instalaron una mesa de trabajo conjunta con ellos y los empresarios. Eso hasta hoy, ya que a las 19:00 horas el gremio se reunirá con el seremi de Transportes, Gerard Oliger.
No obstante, comentó que “si las autoridades instalaran una mesa de trabajo y nos pusiéramos a trabajar en el tema, obviamente que en algún sector tendría la vialidad de los buses eléctricos. Me imagino que un corredor paralelo al Merval desde Villa Alemana a Valparaíso podría darse, pero si no hay conversaciones cómo vamos a aceptarlo”.
“No puede ser que nosotros tengamos que salir a la opinión pública o en algún medio de comunicación para que el seremi reaccione. Seguramente va a informar sobre lo que está pasando y yo voy a presentarles el rechazo”, dijo.
“Para mí Red es más de lo mismo, no hay ninguna variación (con el Transantiago)”, añadió.
MEJORAS LABORALES
Según recalcó Cantero, en la cita de hoy también van a exponer los problemas laborales que sufren los conductores.
“Si no están los temas laborales, de salud, de condiciones de trabajo que tienen los conductores obviamente que no vamos a aceptar ningún sistema de transporte que llegue a la región”, señaló enfático.
“Nosotros no estamos en contra de la tecnología, de la modernización, al contrario, sería bueno, pero si tenemos una falta de más de 3.500 conductores no sé con quiénes lo van a hacer, es una de las preguntas que tengo que hacerle al seremi”, destacó.
Algunas de sus demandas son la incorporación de más choferes a las flotas; cambio en el cobro de tarifas (sacar los boletos); sueldo fijo; mejor jornada; renovar la flota; e instalar validadores, “pese a que el año pasado el Ministerio sacó el decreto para ello, pero el seremi no lo ha hecho”.
Por último, sostuvo que “hay que esperar cómo les va en Santiago, empezaron hace unos meses no más con buses eléctricos, hay que esperar un tiempo para saber cómo les va.
Por eso, cómo van a replicar algo en las regiones si ni siquiera lo han ocupado en Santiago, hay que esperar un par de años, lo mismo pasó con los buses oruga que terminaron siendo un desastre”.
Desde la Seremi de Transportes de Valparaíso confirmaron que la ministra Gloria Hutt visitará la región en abril para dar a conocer el sistema.
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