El abogado querellante en uno de los casos que involucra al arzobispo de Santiago, Juan Pablo Hermosilla, anunció que evalúa acusar al cardenal Ricardo Ezzati por el delito de “asociación ilícita para producir impunidad”.
El jurista indicó que se da un un patrón de conducta que va más allá de una repetición de encubrimiento.
“Lo que he sostenido además es que va a ver que analizar la posibilidad de que aquí haya habido una sociedad ilícita y se haya puesto a la vista una agrupación de personas cuyo objetivo era producir impunidad frente a estos delitos graves”, comentó el abogado luego de que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones revisara la solicitud de sobreseimiento del arzobispo de Santiago, investigado por posibles encubrimientos de abusos.
Cabe precisar que esta audiencia había sido suspendida la semana pasada por una solicitud de la defensa, que rechazó que la Fiscalía uniera tres casos en una misma carpeta investigativa y que están relacionados con posibles encubrimientos en abusos realizados por los sacerdotes Óscar Muñoz, Jorge Laplagne y Tito Rivera.
En el caso de Muñoz el abogado es Juan Pablo Hermosilla, quien sostuvo que no se dan los presupuestos mínimos para la presunción de inocencia de Ezzati.
Por su parte, la fiscal Andrea Rocha recalcó que es imposible que las tres causas se vean por separado.
“En el caso del canciller Óscar Muñoz Toledo es uno de aquellos que constituirían la irregularidad y, por lo tanto, solicitar el sobreseimiento definitivo o parcial sólo de aquella conducta impediría por cierto que pudiese citársele por aspectos separados de cada una de ellas, diciendo que no hay eventualidad, cuando efectivamente es por eso que se han agrupado”, detalló.
Cabe mencionar que la resolución de la Corte de Apelaciones se conocerá el viernes a las 13:00 horas.
CH / Aton Chile
Be the first to write a comment.