El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) presentará una querella por el delito de violencia innecesaria, con resultado de lesiones graves, en el caso de la estudiante lesionada por un carro lanza agua de Carabineros, en medio de una manifestación por el 8M, en Valparaíso

La acción legal será interpuesta en el Juzgado de Garantía del puerto en contra de todos quienes resulten responsables de las graves heridas con que resultó la estudiante R.C.M. quien recibió el impacto del chorro de un carro lanza aguas de Carabineros en una manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo al Indh, existen registros audiovisuales donde se constata que el pitón del caro lanza agua apuntó al grupo de manifestantes y cuyo chorro fue directo a las personas, impactando de manera directa a la estudiante de periodismo, quien debió ser traslada a la Clínica Valparaíso.

Para Fernando Martinez, jefe regional del Indh de la sede de Valparaiso, se aprecia la existencia de una conducta peligrosa de quienes estaban al mando del carro lanza aguas, generando un riesgo que supera el margen permitido del empleo de tales medios disuasivos o de uso de la fuerza que delimitan la actividad policial en este tipo de situaciones.

“Sin duda, además, es un caso que tiene características similares a lo sucedido con Rodrigo Avilés en la propia ciudad de Valparaiso y cuya sentencia condenatoria conocimos hace pocos días”, puntualizó.

Por su parte, el jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Indh, Rodrigo Bustos, este hecho es de extrema gravedad, ya que se está frente a “una violación de derechos humanos cometida por personal de Carabineros en una manifestación social”, precisó.

Según se conoció, la joven tuvo un traumatismo encéfalo craneano (TEC) leve, esguince de muñeca y una fractura de rótula de la rodilla izquierda con compromiso articular, lesión por la que deberá permanecer durante dos meses en reposo.

CH / Aton Chile