La Comisió Nacional de Energía (CNE) confirmó que los clientes del Sistema Eléctrico Nacional, que va entre las regiones de Arica-Parinacota y Los Lagos, donde reside el 98% de la población del país, se verán afectados por alzas en sus cuentas de luz.

Según publica hoy El Mercurio, la CNE explicó que el informe técnico definitivo del Precio de Nudo Promedio (PNP) de enero efectivamente considera la entrada en vigencia de los contratos últimos de precios en torno a US$100 por MWh licitados a fines de 2014.

De acuerdo a lo señalado por la CNE al diario, el decreto respectivo está en tramitación en la Contraloría General de la República, por lo que su efecto final en la tarifa se conocerá cuando esta tome razón.

La nota también consigna que, según una estimación de la consultora EcomEnergía Chile, esta alza podría llegar a 18%, considerando la combinación de varios efectos, entre los que destaca la evolución de factores como el PNP.

Sebastián Novoa, director ejecutivo de EcomEnergía, indicó que el cálculo efectuado por la CNE en enero arrojó incremento en el precio promedio de los contratos entre distribuidoras y generadoras por sus fórmulas de indexación y que para algunas distribuidoras implicó alzas de hasta 15%.

CL/Aton Chile