El Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi reportó que hasta este sábado se registran 44 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 15 se mantienen activos, además de once alertas vigentes en las regiones de Valparaíso, Aysén, Maule, Araucanía, Los Lagos, Ñuble y Biobío.
Producto de los siniestros se han contabilizado un total de 53 viviendas destruidas –seis en la región del Ñuble, cinco en la región del Biobío y 42 en La Araucanía-, 84 damnificados, 37 lesionados y se mantiene la cifra de tres fallecidos.
En cuanto a los incendios que se mantiene activos, en la región de Valparaíso el incendio forestal “Quebradilla”, en la comuna de La Ligua, consume un total de 129 hectáreas, aunque no presenta riesgos de avance. Sin embargo se decretó Alerta Roja.
En tanto, en la región del Maule, se han reportado tres personas lesionadas en la comuna de Longaví. Se mantiene activo, además, el incendio forestal “Laguna Amargo”, en la comuna de Parral, que afecta una superficie de 60 hectáreas, mientras que el incendio forestal “San Manuel”, en la misma zona, y que consume una superficie de 570 hectáreas se mantiene controlado y en observación por personal de Conaf.
En dicha comuna se mantiene la Alerta Amarilla decretada por la Onemi.
En la región del Ñuble, donde se mantiene la Alerta Temprana Preventiva, y donde ya se ha contabilizado seis viviendas destruidas y 17 personas damnificadas, se mantiene controlado el incendio forestal “Campo Lindo” de 383 hectáreas, en la comuna de Caelemu.
Activos y bajo observación se mantienen dos incendios forestales en la región del Biobío, uno en la comuna de Tirúa de 884 hectáreas y en Alto Biobío, que afecta una superficie de 20 hectáreas. En la zona se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva.
Un incendio forestal activo y bajo observación y tres controlados, se desarrollan en la región de La Araucanía. En el primer caso, el incendio forestal en la comuna de Lonquimay consume una superficie de 414 hectáreas. Mientras que los siniestros en las comunas de Lumaco (704,14 hectáreas), Pitrufquén (346 hectáreas), y Carague (30 hectáreas), se mantienen controlados.
En dicha región se mantiene la Alerta Amarilla por incendios forestales.
Mientras que en la región de Los Lagos, se mantienen activos los incendios en las comunas de Puerto Varas, que consume 114 hectáreas; en Ancud, por un siniestro de 104 hectáreas y en Puerto Montt, que ha destruido 3 hectáreas.
Finalmente en la región de Aysén, se mantiene activo el incendio forestal “Colonia Sur”, en la comuna de Cochrane, que afecta a 15.145 hectáreas, el más grande que se está produciendo en el país.
ALERTAS VIGENTES
Alerta Roja para la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la provincia de Capitán Prat, Región de Aysén, por incendio forestal.
Alerta Amarilla para la comuna de Parral, Región del Maule, por incendio forestal.
Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía, por incendios forestales.
Alerta Amarilla para la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
Alerta Amarilla para la comuna de Futaleufú, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
Alerta Amarilla para las provincias de Coyhaique y Aysén, Región de Aysén, por incendios forestales.
Alerta Amarilla para la provincia de General Carrera, Región de Aysén, por incendio forestal.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por amenaza de incendios forestales.
Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por amenaza de incendios forestales.
JLB/Aton Chile
Be the first to write a comment.