La representación de Chile en la Competencia Folclórica, además, será el primer show televisado del país con intérprete en el escenario.
![](https://www.vnoticias.cl/wp-content/uploads/2019/02/benjawalkerm100fotosxmilabelen100-0633c73d4fa3477ea7b1282645ca58f2-1200x0-1.jpg)
Hace más de 11 meses, Benjamín Walker, cantautor chileno, estaba probando sonido antes de un show en Talca. Cantaba “Y mis manos son lo único que tengo, y mis manos son mi amor y mi sustento”, mientras Macarena Nieto, intérprete de lengua de señas, estaba frente a él. Se sabía la canción y sus manos comenzaron a interpretar. Desde ese minuto no se han vuelto a separar. Víctor Jara los unió.
“Aprendí del cuidado que hay que tener con la lengua de señas, como parte de la cultura de una comunidad. La Maca me hizo una analogía muy buena, una película en la que uno no entiende el idioma y te quitan los subtítulos toda la película, menos en una escena, no alcanzas a entender nada. Me hizo el hincapié, si vamos a hacer esto, tiene que ser el show completo”, comenta Benjamín.
“Hay muchas personas, sordos y oyentes, que creen que la música es sólo sonido. Estamos haciendo un trabajo súper importante de pedagogía, de concientización. El Benja habla de esto en el show, la gente me ve a mi interpretando y después se me acerca, me preguntan dónde pueden aprender lengua de señas”, comenta Macarena.
Benjamín Walker es el representante de Chile en la Competencia Folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar de este año, y por primera vez en sus 60 años de historia, se subirá un interprete al escenario, marcando un hito también por ser el primer show a nivel nacional con la traducción en vivo, en el mismo show y no en un recuadro. Para esto, toda la coreografía tuvo que ser modificada. Ambos fueron felicitados por la organización del certamen.
“Y arderán” es la canción que van a interpretar. No está hecha para ganar premios, sino que, al contrario, porque para Benjamín era necesario escribirla. Ambos vienen trabajando constante y consecuentemente con la comunidad sorda. Un discurso que los viene acompañando desde hace meses, que es parte de la identidad de la banda y que quieren replicar en el escenario más importante del país. Están ansiosos y con ganas de cambiar el mundo, paso a paso. Lo esencial ya está listo, sólo queda vivirlo, a concho.
“Yo tengo que hacer lo mismo que en los otros shows, pero estoy revisando la canción con mucha más atención, mirando todos los detalles que pueda agregarle a la interpretación, para que sea lo más fidedigno posible, que se entienda de la mejor manera y que sea bonito. Que todo pueda abrazar de la mejor manera la canción, que quede perfecta”, expresa Macarena.
Be the first to write a comment.