Fuente: La Tercera

Durante esta semana, los equipos municipales de Valparaíso se desplegaron para limpiar y despejar las calles de la ciudad de los rucos o estructuras improvisadas. Durante estos operativos, se desplegaron cerca de 40 funcionarios municipales.

Las zonas despejadas son la zona de Brasil y Errázuriz, entre Francia y Rawson. Después, continuaron por las calles Carrera, Aldunate y Plaza Cívica. Y finalmente, la Plaza O’Higgins, General Cruz y Nudo Barón.

En la intervención se sacaron 36 estructuras improvisadas que entorpecían las calles y anulaban el Bien Nacional de Uso Público, es decir, el uso de las calles, plazas, caminos, entre otros, disponible para la nación y sus habitantes.

Se efectuaron tres citaciones municipales (multas) y se sacaron 17 toneladas de basura y desechos. Además, se realizaron 33 controles de identidad y hubo dos detenciones por parte de Carabineros.

La instancia se realizó tras diversas denuncias ciudadanas como también de instituciones, ya sean privada y escolares. Por ello, se hizo un levantamiento de información que permitió abordar el despeje y limpieza de diversos sectores.

La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, comentó que el compromiso del municipio es “avanzar en tener un Valparaíso más limpio, seguro y ordenado. En ese marco, sabemos que el eje Brasil es un punto crítico y, que despejar el bandejón, es una primera señal y medida que debemos dar”,expresó.

“Agradezco la colaboración de Carabineros y de personal municipal, que debemos seguir coordinados para enfrentar las próximas acciones que vamos a tomar, ya sea en este sector como también en otros lados críticos que tenemos en la ciudad”, destacó Nieto.