Fuente: Adn
La Pensión Universal Garantizada (PGU) es una de las políticas del Estado que busca mejorar las pensiones de los adultos mayores en Chile.
Ante los recientes debates al respecto del actual sistema de pensiones, han surgido nuevas iniciativas de apoyo para los pensionados.
El día 9 de enero fue presentada una propuesta por la senadora de la república María Jose Gatica, del partido Renovación Nacional, que busca incrementar en un 30% adicional la PGU de las mujeres.
Para este aumento no se recurriría a cotizaciones de los trabajadores, sino a recursos fiscales provenientes de la Ley de Cumplimiento Tributario.
Los argumentos de esta propuesta son principalmente:
- Menores cotizaciones: debido al rol social entregado a las mujeres suelen interrumpir sus vidas laborales para hacerse cargo de la familia.
- Lagunas en las cotizaciones: Muchas veces, al tomar el rol de jefa de hogar, se generan espacios donde las mujeres no cotizan.
- Salarios más bajos: Esto es en comparación con los hombres, referido a la brecha salarial.
¿Cuánto sería el aumento?
Lo que anuncia esta nueva propuesta sería el aumento de un 30% de la PGU, lo que en montos de dinero se podría traducir en un extra de $77.000, del monto actual y según el reajuste de febrero serían cerca de $67.000.
Este aumento podría ser recibido por aproximadamente 1 millón 200 mil beneficiarias.
La diputada declaró que, pese a los intentos anteriores de reducir la brecha de género en las pensiones mediante medidas como el bono por hijo o la compensación económica por divorcio
“Las mujeres siguen en desventaja en el sistema previsional, y es nuestra responsabilidad priorizar medidas que garanticen equidad y dignidad en su etapa de retiro. Este incremento del 30% en la PGU es un paso concreto para avanzar hacia una justicia previsional efectiva”, expresó la parlamentaria.
Be the first to write a comment.