Fuente: Meganoticias
Este apoyo mensual financia las compras de alimentos que realizan los estudiantes de universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica en comercios adheridos, tales como supermercados, restaurantes y almacenes, por mencionar algunos negocios.
Desde la llegada de Gabriel Boric a la Presidencia de la República en 2022, el beneficio estudiantil ha experimentado diversas alzas, lo que no ocurría desde 2013, cuando llegó a los entonces $32.000.
Los beneficiarios de la BAES se dividen en tres grupos. Uno corresponde a los alumnos de primer año o cursos superiores que están adscritos a la Gratuidad; el segundo lo componen aquellos de primer año o cursos superiores con Crédito Aval del Estado (CAE).
Mientras que el tercer grupo son los de primer año o cursos superiores que estudian con alguna de las siguientes becas de arancel:
- Beca Bicentenario (incluye Beca Bicentenario para alumnos en situación de discapacidad).
- Beca Juan Gómez Millas (incluye Beca Juan Gómez Millas para alumnos extranjeros y en situación de discapacidad).
- Beca de Excelencia Académica.
- Beca Puntaje Prueba de Acceso a la Educación Superior (ex PDT y ex PSU).
- Beca Hijos de Profesionales de la Educación.
- Beca Nuevo Milenio (incluye Beca Nuevo Milenio para alumnos en situación de discapacidad).
- Beca Excelencia Técnica.
- Beca Vocación de Profesor.
- Beca Articulación.
- Beca de Reparación.
- Beca Nivelación Académica.
- Beca de Continuidad de Estudios.
- Beca de Re-Ubicación.
- Beca de Sentencias y Acuerdos.
Vale precisar que la “Tarjeta Junaeb” se adjudica automáticamente a los estudiantes que clasifican en algunas de estas categorías. Para conocer si es beneficiario, el usuario puede efectuar la consulta con RUT en esta página web.
Con la promulgación de la Ley de Presupuestos —ya publicada en el Diario Oficial—, en 2025 la Beca de Alimentación para la Educación Superior alcanzará los $48.000 mensuales en casi todo el país, con excepción de la región de Magallanes, donde será de $50.000 al mes. Así, el beneficio aumentará en $3.000, considerando que durante 2024 fue de $45.000 y $47.000, respectivamente.
La legislación entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2025; por lo tanto, los primeros en hacer uso del nuevo monto serán los estudiantes de educación superior que hacen su práctica (profesional o técnica) durante enero y febrero.
Luego, accederán al incremento el resto de los alumnos de educación superior, cuya gran mayoría ingresa o regresa a sus planteles educacionales en marzo.
Be the first to write a comment.