Fuente: Soy Valparaíso
Preocupantes índices de sobrepoblación penal presenta la Región de Valparaíso. De acuerdo a Gendarmería, 5.505 reclusos comparten recintos penitenciarios diseñados para 3.146 personas en la región, lo que la ha transformado en la tercera con mayor hacinamiento (175%) del país.
Si bien la población penal sigue una tendencia al alza en todo el territorio, lo cierto es que Valparaíso supera largamente el promedio nacional, de un 134,8% y también le saca distancia al indicador de la Región Metropolitana, con un 152,2%.
Ante estas cifras, debido al anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de alta seguridad en la capital, representantes de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y parlamentarios de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Justicia, hicieron un llamado al Ejecutivo a emplazar una unidad penal de alta seguridad en la Región de Valparaíso.
Pablo Araya, presidente de la Anfup Provincial de Valparaíso, reconoce la compleja realidad de las unidades penales de la zona. Por ello, cree que “hay una necesidad de construir más cárceles en la Región de Valparaíso, principalmente para poder cumplir los objetivos de reinserción de la población penal, teniendo una mayor segregación de los internos”.
Lee más en El Mercurio de Valparaíso.
Be the first to write a comment.