Fuente: Meganoticias
En el caso de este vital documento, los conductores deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que se incluye tener al día el pago de cualquier multa de tránsito que se le haya cursado. Indica la nota de Meganoticias.
Algunos de los partes más comunes son por virajes indebidos, conducir hablando por celular, desobedecer el cartel de parar o utilizar pistas exclusivas para buses del transporte público. Tener un historial “limpio” es fundamental para efectuar la revisión técnica vehícular y obtener el SOAP.
¿Cómo saber si tienes multas de tránsito impagas?
Una de las plataformas que permite a los titulares de automóviles conocer si cuentan con multas de tránsito es la que dispone el Registro Civil. Esta resulta de gran utilidad para revisar, por ejemplo, aquellas infracciones empadronadas a través de cámaras de televigilancia.
Lo primero que debes hacer para acceder a esta información es ingresar al “Registro de multas”, colocar tu RUT y el número de placa del vehículo. A continuación, podrás ver el historial de infracciones y las multas pendientes, su monto y el estado de cada una de ellas.
Otra forma de estar al tanto de las multas que has recibido es revisar tu correo electrónico, ya que las infracciones de tránsito se envían por mail a la dirección registrada del vehículo.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) también tiene un sistema en línea mediante el cual puedes consultar si tienes multas impagas. Para ello, debes colocar tu RUT y la Clave Tributaria.
Tipos de multas vehiculares
Según la Ley de Tránsito de Chile, las multas de tránsito se categorizan de acuerdo al tipo de infracción, las cuales pueden ser:
- Multas gravísimas: son entre 1,5 y 3 UTM ($97 mil hasta $194 mil, aprox.). Los actos que podrían ser considerados dentro de este tipo de multa podrían ser tales como: exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, no respetar el semáforo en rojo.
- Multas graves: van entre 1 a 1,5 UTM ($64 mil hasta $97 mil, aprox.). Las infracciones podrían ser por usar el celular sin manos libres, utilizar las vías exclusivas del transporte público o no usar cinturón de seguridad.
- Multas menos graves: entre un rango de 0,5 UTM a 1 UTM ($32 mil hasta $64 mil, aprox.). Por lo general son casos como estacionar el auto en un lugar no permitido, no señalizar antes de doblar, conducir un vehículo con exceso de carga, entre otros.
- Multas leves: en este caso van desde los 0,2 UTM a las 0,5 UTM ($12 mil hasta $32 mil, aprox.). Son faltas pequeñas, pero que no infringen ninguna regla de tránsito.
Be the first to write a comment.