Fuente: Adn

Durante la noche de este miércoles, el Presidente de Gabriel Boricinformó la entrega de varias ayudas para las personas afectadas por el sistema frontal que azotó la zona centro-sur del país. Indica la nota de Adn.

Entre las medidas más destacadas está la implementación del llamado“Bolsillo Electrónico de Emergencia”, el que entregará hasta 50 UF a las personas que hayan sufrido una afectación leve en sus viviendas.Este dinero estará enfocado en la compra de materiales para la autoreparación de las casas.

Además, el Mandatario anunció la entrega de bonos para los agricultores afectados en la zona. Este beneficio está separado en 2: el primero para los informales, que no estén registrados por el Indap, quienes podrán recibir hasta 5 millones de pesos. Y en segundo lugar, a los agricultores formales, quienes podrán optar a una ayuda de hasta 10 millones de pesos.

El jefe de Estado hizo énfasis en que la ayuda debe llegar de la forma más rápida posible, por lo que estableció un plazo de 30 días para llegar con los beneficios para las personas afectadas.

613 afectaciones de infraestructura

Gabriel Boric dijo que se han catastrado 613 afectaciones de infraestructura de diferentes tipos, como cortes de caminos y caídas de puentes y se comprometió a que el 70% estará solucionado en un plazo de 30 días.

Además, se anunció una serie de beneficios tributarios, como la extensión del pago del IVA, la postergación del pago de créditos sin interés, así como también extensiones tributarias aduaneras para facilitar la entrada de productos necesarios para la reconstrucción de la infraestructura afectada.

Finalmente, el Mandatario realizó un llamado al mundo privado, entre ellas las empresas eléctricas, a realizar acciones para facilitar el pago de las cuentas, “tal como se hizo en la pandemia”, cerró Gabriel Boric.