Fuente: Bio Bio

La Dirección del Trabajo (DT) implementó este sábado turnos de emergencia para supervisar y sancionar las denuncias de vulneraciones de derechos laborales, seguridad y salud presentadas debido al sistema frontal que afecta la zona centro sur del país.

Desde el organismo detallaron que trabajadores y trabajadoras que se vean afectados por disposiciones de sus empleadores que pongan en riesgo su salud o vidas debido a la emergencia climática podrán presentar sus denuncias en la plataforma www.dt.gob.cl a partir de las 16 horas del sábado.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, subrayó la colaboración interinstitucional y señaló que, en todas las regiones afectadas, habrá fiscalizadores disponibles para acudir de inmediato a los lugares denunciados y salvaguardar los derechos laborales, así como la seguridad y salud de los trabajadores.

“Estamos tomando todas las medidas junto a nuestros directores y directoras regionales, y los distintos equipos desplegados desde la Región Metropolitana hacia el sur, para abordar todas las situaciones de carácter laboral que implique este frente de mal tiempo que se nos avecina”, declaró la autoridad laboral.

Atención intensificada

En tan, se informó que la atención se intensificará a partir del domingo con la habilitación de la línea telefónica de atención al cliente 600 450 4000 y otros canales de denuncia en la página web oficial de la DT.

Desde el organismo estatal recordaron que en situaciones climáticas extremas, los trabajadores tienen derecho a suspender labores si existe riesgo grave e inminente para su salud o vida, y los empleadores deben proporcionar elementos de protección personal adecuados.

Igualmente, los centros de trabajo afectados por interrupciones de servicios básicos, como agua potable, no pueden operar hasta que se restablezcan las condiciones adecuadas.

Ante estas condiciones climáticas, la DT también establece que los retrasos en la asistencia al trabajo debidos a problemas de transporte público no deberían ser motivo de sanciones para los trabajadores.