Fuente: Adn

Este domingo 2 de julio se conmemoran los 20 años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) declaró como Patrimonio de la Humanidad al centro histórico del puerto de Valparaíso. Indica la nota de Adn.

Por ello, y ante el evidente deterioro que algunos de los más emblemáticos edificios de la ciudad puerto presentan, durante el mes de septiembre del presente año el organismo revisará el estado del casco histórico.

Según consigna EFE, esta evaluación se realizará entre el 10 y el 25 de septiembre por parte del Comité del Patrimonio Mundial, instancia que se llevará a cabo en Arabia Saudí.

Edificios abandonados y un aumento en la tasa de delincuenciallevaron a la Unesco a desplegar una misión asesora para dar soluciones al deterioro del lugar, entregando 31 recomendacionespara el mejoramiento del casco histórico.

Esta situación hizo encender las alarmas en el puerto ante una posible pérdida de su estatus como Patrimonio de la Humanidad.

Mario Ferrada, expresidente de Icomos Chile, apuntó en El Mercurio, que “la pobreza y la falta de actividad comercial han aumentado” porfalta de políticas públicas en los últimos 20 años.

Además, expertos indicaron que la falta de un plan rector, descoordinaciones con entes privados, colisión de normas y la burocracia a la hora de obtener permisos y recursos son parte de los síntomas que aquejan el buen estado de conservación de Valparaíso.

En tanto, la directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio de Patrimonio Mundial (SPM), Macarena Carroza, no comparte esta visión “pesimista”, señalando que esta nueva corporación jugará un importante rol para destrabar esta situación.